14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ruso aseguró que una de sus hijas ya probó la vacuna. LA PRENSA/AFP

Rusia aprueba la primera vacuna contra el Covid-19

El anuncio lo hizo el presidente Vladimir Putin pese a que en semanas anteriores la comunidad científica internacional mostró su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este martes que su país desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, bautizada “Sputnik V”, en homenaje al satélite soviético.

“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo Putin durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión. “Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó.

En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.

Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna. “Participó en los experimentos”, dijo, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.

La producción industrial de la vacuna, de la cual 20 países han encargado ya 1,000 millones de dosis, comenzará en septiembre, según el presidente del fondo soberano implicado en su creación, Kirill Dmitriev.

Lea además: Dictadura busca revivir el fallido proyecto de la planta Mechnikov, ahora para enfrentar coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado. Sin embargo, al bautizar la vacuna “Sputnik V” (en honor al primer satélite lanzado al espacio, con el agregado de la “v” por vacuna), funcionarios rusos aseguraron que proporciona inmunidad segura.

OMS recuerda “procedimientos rigurosos”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia y recordó que la “precalificación” y la homologación de una vacuna pasan por “procedimientos rigurosos”.

“Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

Lea también: Rosario Murillo en otra presuntuosa campaña, ahora para fabricar vacuna rusa contra el Covid-19 en Nicaragua

“La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos”, recordó.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

Entre las 26, seis habían alcanzado a fines de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleia se encontraba clasificada en la fase 1.

Vacuna a Fase 3

Kirill Dmitriyev, jefe del fondo soberano Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia y ayuda en aspectos logísticos, dijo que el miércoles comenzarán las pruebas de Fase 3 en un grupo importante de personas.

El jefe del fondo soberano dijo que Rusia está lista para comenzar a producir 500 millones de dosis anuales en cinco países a partir de septiembre. Dmitriyev también denunció “ataques mediáticos cuidadosamente coordinados y orquestados” para “desacreditar” a la vacuna de Rusia.

Puede interesarle: Pandemia vino a marcar más la brecha en educación pública, apunta especialista en Educación Rafael Lucio

De acuerdo con el ministerio de Salud ruso, esta vacuna del tipo de doble inoculación “permitirá una inmunidad larga” que podría ser de “dos años”.

“De vector viral”

La vacuna desarrollada en Rusia es la denominada de vector viral, lo que significa que se emplea otro virus para transportar el ADN para lograr la respuesta inmune necesaria.

Rusia ha presionado mucho para desarrollar rápidamente una vacuna contra covid-19. A principios de este mes señaló que aspiraba a lanzar la producción masiva en unas semanas, con “varios millones” de dosis mensuales para el próximo año.

La semana pasada, la OMS llamó a Rusia a respetar las pautas establecidas y pasar “por todas las etapas” necesarias para desarrollar una vacuna segura.

Lea también: ¿Por qué existe la falsa percepción que aún sin cuarentena oficial en Nicaragua, los casos de Covid-19 no explotaron como en otros países?

A los expertos les preocupa que no haya suficiente información sobre la investigación rusa.

Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, señaló que “el daño colateral de cualquier vacuna que no sea segura y eficaz podría ampliar nuestros problemas actuales de manera irreparable”.

Internacionales coronavirus covid-19 Rusia vacuna archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí