14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aerolíneas retrasan hasta agosto la reanudación de operaciones en Nicaragua

Las fechas tentativas se han ido modificando cada mes desde que las aerolíneas detuvieron sus operaciones en marzo de este año. 

Las aerolíneas  que operan en Nicaragua han anunciado que habrá una extensión en la fecha de reanudación de operaciones hasta agosto, debido a la pandemia. Las aerolíneas habían comunicado a mediados de mayo que iban a reiniciar sus operaciones en julio.

Las fechas tentativas se han ido modificando cada mes desde que las aerolíneas detuvieron sus operaciones en marzo de este año.

Fuentes consultadas por LA PRENSA indican que desde que comenzó la crisis sanitaria estaban conscientes que la situación podía extenderse indefinidamente.

Las fechas de regreso tentativas son las siguientes: Aeroméxico 1 de agosto; United Airlines 3 de agosto, Avianca y Spirit Airlines 6 de agosto, American Airlines 5 de agosto y Copa Arlines 7 de agosto. Las nuevas fechas las dio a conocer la Embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos en el país.

Lea además:Aerolíneas retomarán operaciones en Nicaragua hasta julio

Lucy Valenti, presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) manifestó que desde que comenzó la reprogramación de fecha de operaciones de las aerolíneas, se sabía que eran tentativas y que en cualquier  momento podían cambiar.

Pero además señala que aunque reinicien operaciones de las aerolíneas este año el turismo no se va a recuperar. “Nosotros hemos dicho que el turismo no se va a recuperar este año aunque empiecen a volar de a poquito las líneas aéreas”, dijo Valenti.

Por su parte Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) sostuvo que la situación es preocupante porque  cada mes que pasa significa un mayor deterioro económico.

“Yo he hablado con los colegas de Centroamérica y también están muy preocupados por el tema, porque no es la primera vez que se reprograma, ya llevamos cuatro meses con el aplazamiento y ahora lo pospusieron para agosto, nosotros ya estamos escépticos con esta situación”, dijo Torres.

Claudia Aguirre, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur) expresó que desde que comenzó la crisis sanitaria estaban conscientes que esta situación podía extenderse.

“Esa situación se evalúa mes a mes, va variando, entonces no se puede tener certeza, entonces no nos queda más que seguir esperando hasta que la situación se estabilice”, comentó Aguirre.

El retiro de las líneas aéreas

La primera de las aerolíneas en retirarse de Nicaragua fue Copa Airlines el 23 de marzo. Según su comunicado de ese momento, la decisión fue adoptada luego de que el Gobierno de Panamá anunciara el cierre de fronteras para viajeros internacionales para reducir el riesgo de propagación de coronavirus.

Luego le siguió el 24 de marzo Spirit Airlines, que ofrece vuelos de bajo costo hacia Estados Unidos. Posteriormente, el 27 de marzo American Airlines cesó sus operaciones como parte de un plan de reducción drástica que la compañía estadounidense aplicó en sus servicios a nivel internacional.

Lea también:Aeroméxico también se retirará de Nicaragua y Aeropuerto de Managua quedará desolado

En el caso de Delta Airlines, el último vuelo fue el 28 de marzo, al igual que Avianca. La última en retirarse fue Aeroméxico, cuyo último vuelo fue el 9 de abril.

Panorama incierto

Puede interesarle:Delta Airlines confirma a LA PRENSA que se retira de Nicaragua. Estas son las conexiones directas que se pierden con EE.UU.

Pero además la suspensión temporal de las aerolíneas ha puesto en una situación difícil las finanzas de las aerolíneas, de manera que muchas ya se han declarado en quiebra. “Estamos en cero ingresos, pero mantenemos los gastos fijos. Todo eso se tira a pérdida, a ultra pérdida. Hay aerolíneas que ya cerraron, ya quebraron, han suspendido el personal y hay quienes han liquidado al personal, porque es muy difícil operar así, a menos que tengas un capital muy grande”, señaló recientemente Carlos Schutze, vicepresidente de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Economía aerolíneas aeropuerto de Nicaragua Vuelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí