14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, España, Nicaragua, servicios aéreos, aerolíneas

Aeropuerto Internacional de Managua. LAPRENSA/ARCHIVO

Aeroméxico también se retirará de Nicaragua y Aeropuerto de Managua quedará desolado

Hasta ahora Aeroméxico operaba cuatro vuelos semanales hacia México, desde donde se podían hacer conexiones a otros países que aún seguí volando. Estos son los detalles.

Aeroméxico, la última aerolínea que aún estaba operando en Nicaragua, cerrará operaciones esta semana, según reveló la embajada de Estados Unidos en Managua, que llamó a sus ciudadanos a valorar el último vuelo que será el 9 de abril, porque luego de ello ya no habrán conexiones con Estados Unidos.

A través de un comunicado, la sede diplomática informó que “después del último vuelo de Aeroméxico el 9 de abril, no habrá vuelos comerciales entre Nicaragua y Estados Unidos hasta al menos principios de mayo”.

De esta manera se confirma que Nicaragua perderá la última aerolínea que estaba ofreciendo vuelos hacia Managua, luego que otras ochos decidieran retirarse gradualmente del país por el impacto que la pandemia del coronavirus está teniendo en la demanda de sus servicios.

La mayoría de las aerolíneas en América Latina y parte del mundo han dejado en tierra sus flotas de aviones por la crisis sanitaria y las restricciones migratorias que los gobiernos han impuesto en sus países para combatir la expansión del virus.

Hasta ahora en la región, solo Nicaragua mantiene abiertas sus fronteras y espacio aéreo, pero esto de nada ha servido porque las aerolíneas decidieron marcharse, la mayoría de manera indefinida.

Esta situación ha dejado desolado el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, que según su tablero de programación de vuelos, para este martes 7 de abril no está programado el ingreso de ningún vuelo, ni tampoco salida. Solo se observan vuelos nacionales desde Managua hacia los departamentos, operados por La Costeña.

Hasta ahora Aeroméxico operaba cuatro vuelos semanales hacia México, desde donde se podían hacer conexiones a otros países que aún seguía volando.

“Aeroméxico no tiene vuelos directos desde Managua a los Estados Unidos, pero sí vuela de Managua a la Ciudad de México.  Desde la Ciudad de México, las aerolíneas con base en los EE. UU. se conectan con muchas ciudades de los EE. UU., incluidas Atlanta, Denver, Dallas, Los Ángeles, Miami y otras”,  informó la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos.

Los ciudadanos estadounidenses “en Nicaragua que deseen regresar a los Estados Unidos deberían aprovechar esta última oportunidad o estar preparados para quedarse en Nicaragua indefinidamente”, aconsejó y recordó que el Gobierno norteamericano “no anticipa organizar vuelos de repatriación desde Nicaragua en este momento”.

Lea además: Nicaragua perderá el 67% de las aerolíneas que conectan con el mundo. Esto pasará con los boletos

En plena Semana Santa

El cese de operaciones de prácticamente todas las aerolíneas representa un golpe para el Gobierno de Nicaragua, que tenía la esperanza de que el turismo en Semana Santa se mantuviera dinámico aún en medio de la pandemia y por eso no ha cesado, al menos de manera oficial, el ingreso de turistas internacionales.

La primera en retirarse de Nicaragua fue Copa Airlines este 23 de marzo. Según su comunicado, espera volver hasta el 22 de abril, pero esto de manera tentativa porque se desconoce si Panamá, que es su centro de operación, reabrirá su aeropuerto en plena cuarentena.

Otra aerolínea que también dio fecha de retorno fue Delta Airlines, cuyos último vuelo fue  el 28 de marzo y se espera que regrese el 2 de mayo. De ahí el resto no ha informado sobre fecha de retorno.

Lea además: Se teme que a finales de mayo la mayoría de aerolíneas del mundo estén en bancarrota por el coronavirus

La penúltima en retirarse de Nicaragua fue la venezolana Conviasa.

A nivel internacional, la consultora de aviación australiana CAPA advirtió en semanas recientes  que si los gobiernos no logran frenar la expansión del virus, “para fines de mayo de 2020, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota. Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria, ahora, para evitar una catástrofe”.

El problema, según CAPA, es que las reservas de dinero de las compañías de aviación se están agotando rápidamente a medida que las aeronaves están en tierra. Más de la mitad de los vuelos en el mundo se han cancelado como consecuencia de la alarma que ha provocado el coronavirus, que es altamente contagioso.

Lo que más preocupada a la consultora es que la demanda de viajes “se está agotando de formas que no tienen precedentes. La normalidad aún no está en el horizonte”. El coronavirus ha ocasionado que más de cien países cierren sus espacios aéreos y terrestre.

Lea además: Coronavirus: 5 medidas económicas sin precedentes que han tomado algunos países para ayudar a las personas a enfrentar la pandemia

Economía Aeroméxico Managua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí