14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospital alemán, covid-19

Hasta este sábado, el Minsa lleva cuatro días sin brindar reportes de la situación del coronavirus en el país. LA PRENSA/Jader Flores

Sesenta casos positivos de Covid-19 entre el personal médico del país, según la Asociación Médica Nicaragüense

Los médicos continúan reportando contagios por Covid-19, mientras el Minsa mantiene congeladas sus cifras en 16 casos positivos y cinco fallecidos.

Alrededor de sesenta profesionales de la salud han sido confirmados como casos positivos de Covid-19 en el país, de acuerdo con la Asociación Médica Nicaragüense (AMN). Se trata de “médicos hospitalizados y médicos que ya superaron la crisis. Algunos estuvieron graves, pero no murieron”, afirma la doctora Greta Solís, presidenta de la AMN.

Hasta el momento, según Solís, no se tiene conocimiento de médicos que hayan fallecido por causas relacionadas con el Covid-19, pero hasta ayer dos se encontraban en estado grave.

Los médicos que se han contagiado con el virus han presentado”sintomatología leve, moderada y grave”, señala la doctora. La mayoría se encuentra en la ciudad de Managua, seguida por la ciudad de Chinandega.

Por otro lado, hasta este sábado la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) continúa confirmando más de cuarenta casos de contagio por coronavirus dentro del personal médico del país (porque no ha dado a conocer sus números actualizados), con mayor presencia en Managua, Chinandega, Jinotepe, Masaya y Diriamba.

Lea: Hospitales registran más casos de Covid-19

Vulnerables 

Incluso cumpliendo todas las medidas de protección, los médicos tienen “un riesgo de contaminación hasta del 40 por ciento”, asegura la presidenta de la AMN.

“Imaginate aquel médico que atiende pacientes sin el equipo de protección personal. Es más alto ese porcentaje”, lamenta. “Como asociaciones nos urge que se nos pueda abastecer en todas las unidades públicas y privadas de equipo de protección personal para poder atender a los pacientes. Somos la primera línea de lucha contra la pandemia”.

Los especialistas más vulnerables ante el Covid-19 son emergenciólogos, intensivistas, internistas, neumólogos, radiólogos y anestesiólogos (estos últimos se encargan de colocar los ventiladores a los pacientes graves). También los médicos generales están en riesgo, pues a menudo son los primeros en atender a las personas que llegan con síntomas leves. Y a la lista habría que sumar al personal de laboratorio y enfermería, así como a los empleados que se encargan de la limpieza de las áreas contaminadas.

Según los registros de la AMN, unos tres intensivistas han dado positivo en la prueba de Covid-19. Y hay personal médico internado “en todos los hospitales de Managua, pero sobre todo el hospital Alemán Nicaragüense”. Algunos de esos médicos se encuentran en hospitales privados, adonde habrían llegado luego de contagiarse en hospitales públicos.

Ocho médicos de baja

Una fuente del sector salud confirmó a LA PRENSA que en el caso del hospital capitalino Fernando Vélez Paiz, al menos ocho médicos (entre personal de base y residentes) han sido dados de baja tras presentar los síntomas de la enfermedad.

Este sábado 9 de mayo el Ministerio de Salud cumplió cuatro días consecutivos sin brindar un informe sobre el avance de la pandemia en Nicaragua. Desde el pasado 5 de mayo las cifras oficiales están congeladas en 16 casos positivos de Covid-19 y cinco fallecidos. Tampoco Rosario Murillo, vocera del régimen, se ha referido al tema.

Mientras tanto, los médicos independientes continúan registrando contagios por coronavirus y extraoficialmente se reportan salas saturadas en hospitales públicos y privados, como en el caso del Vivian Pellas, donde el área destinada a los pacientes con Covid-19, que son atendidos en estricto aislamiento, se encuentra llena.

Lea también: Minsa lleva dos días consecutivos sin informar sobre la pandemia

Almagro se solidariza con el personal médico

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este sábado su “solidaridad con los profesionales de la salud en Nicaragua, quienes reclaman al Gobierno que se publique un plan de contingencia ante esta pandemia y se transparenten los datos utilizando lenguaje técnico y claro”.

Nacionales coronavirus covid-19 médicos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí