14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OPS, covid-19, nicaragua

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Más de 500 profesionales de la salud se unen para demandar al régimen orteguista tomar acciones ante el Covid-19

Los trabajadores de la salud piden la realización masiva de pruebas para detectar el Covid-19 a nivel público como privado, que se brinde información transparente y clara sobre la evolución de la epidemia, se establezca un plan de contingencia y se tomen medidas preventivas

Este miércoles 6 de mayo, 307 profesionales de la salud se sumaron al pronunciamiento que realizaron 236 médicos el pasado 30 de abril, donde demandan al régimen de Daniel Ortega tomar acciones inmediatas para tratar la pandemia del Covid-19 en el país. En total, son 543 médicos y “la idea es sumar”, de acuerdo al doctor José Luis Borge.

Las demandas  de los trabajadores de la salud al régimen orteguista es la realización masiva de pruebas para detectar el Covid-19 a nivel público como privado, se brinde información transparente y clara sobre la evolución de la epidemia, se establezca un plan de contingencia y se tomen medidas preventivas, como la práctica de distanciamiento social o cuarentena.

Puede ver el pronunciamiento completo aquí

Asimismo exigieron que se garantice las medidas de protección adecuadas para todo el personal sanitario de los servicios de atención pública, así como  la existencia suficiente de medios diagnósticos, medicamentos y equipos de sostén vital (como ventiladores) a todos los pacientes que lo ameriten.

Lea también: Médicos llaman a extremar medidas por contagios de Covid-19. El virus ya está en la comunidad

Los 543 médicos también pidieron a los Ortega-Murillo que garantice -como el resto de los países del SICA- políticas de reducción o amortiguación del daño a nivel socio-económico, como el congelamiento de las tarifas de agua, luz, IVA y deudas bancarias, fondos de ayuda, entre otros.

El doctor Carlos Quant Durán, Internista Infectólogo, dijo que la inquietud de realizar este pronunciamiento fue de “unos 10”, pero después, espontáneamente se han venido agregando más colegas, por lo que el objetivo es sumar firmas sin tener algún un límite. “Hay muchos colegas que no firmaron por temor a ser despedidos o por otro tipo de represalias”, compartió.

“A pesar del negligente manejo de la pandemia del Covid-19 en nuestro país y que la estabilidad económica ha primado sobre la salud y el bien común del pueblo nicaragüense, consideramos que -en el momento de inicio del ascenso de la curva de casos graves- aún es posible realizar acciones de mitigación que reduzcan el catastrófico impacto en la tasa de letalidad y en el sistema de salud”, reza el comunicado firmado por los 543 médicos.

Lea además: Por segunda vez en la semana, Minsa no brinda reporte sobre situación del Covid-19 en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene férreo secretismo sobre la situación del Covid-19 en el país, y mantiene el discurso de que no hay transmisión comunitaria, pese a que epidemiólogos han advertido que ya hay contagio local y que en los próximos días la situación de agravará.

Hasta este 5 de mayo el Minsa contabilizaba 16 casos confirmados, cinco muertes y 16 personas en seguimiento.

Almagro se solidariza

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se solidarizó este sábado con las y los médicos que están exigiendo medidas de protección en los hospitales de Nicaragua para combatir el coronavirus.

Nuestra solidaridad con los profesionales de la salud en Nicaragua, quienes reclaman al Gobierno que se publique un plan de contingencia ante esta pandemia y se transparenten los datos utilizando lenguaje técnico y claro“, escribió Almagro en Twitter.

Nacionales covid-19 médicos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí