14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Caribe Norte de Nicaragua, brigadas médicas en la jornada de visita casa a casa para hablar del Covid-19 sin ninguna protección. LA PRENSA/ TOMADA DEL 19 DIGITAL

¿El coronavirus no es una amenaza para el Minsa? Apenas lo menciona en brochure sobre enfermedades respiratorias

En plegable que reparte de casa en casa menciona un número de línea directa si tiene síntomas de Covid-19, la afectación de la que nada dice en el documento.

El Ministerio de Salud (Minsa) no solo expone a su mismo personal al orientarles visitas casa a casa en medio de una pandemia mundial,  además también vulnera a los mismos nicaragüenses al ofrecerles información limitada por medio de un brochure que reparte durante la visita y en la que solo brindan recomendaciones generales sobre enfermedades respiratorias, pero por ningún lado exponen datos sobre la pandemia del Covid-19.

“Recomendaciones para preservar la salud ante infecciones respiratorias”, encabeza el documento, en el que se leen las medidas que se deben tomar en la familia, escuela y el trabajo relacionadas a la limpieza e higiene, sin ahondar en explicaciones del riesgo que implica el nuevo coronavirus, y el porqué estas medidas podrían significar un gran aporte para la contención de la pandemia. Dichos materiales los están dejando en las casas.

Hasta ahora, Nicaragua contabiliza tres casos de coronavirus y 12 personas están bajo seguimiento. El secreto mejor guardado del régimen es el número de pruebas que se han realizado. Dicha información, así como toda la relacionada a la pandemia, la maneja de forma centralizada y hermética el Minsa. El especialista en salud pública, Norwin Solano, explica que uno de los puntos de alerta, es el hecho que no están aceptando que el coronavirus sea un peligro para la salud de la población.

Este es el brochure que deja el régimen orteguista en las casas. El documento carece de información del Covid-19. LAPRENSA/CORTESÍA

“Eso totalmente es una irresponsabilidad por parte del Estado porque la gente no puede estar a ciegas, es decir, se está protegiendo solo en contra de otras infecciones respiratorias”, expresó. Por su parte, el especialista en salud pública, Alejandro Lagos, considera que el gobierno “no va a aceptar que el coronavirus es un peligro”.

El material de comunicación del Minsa solo indica la línea directa para consultas sobre Covid-19, disponible las 24 horas del día. Médicos de diferentes especialidades han señalado la necesidad que se transparente la información relacionada a la pandemia, tomando en consideración el avance que ha tenido en el mundo, donde ya se contabilizan más de un millón de contagios.

El Minsa aborda las medidas para protección de enfermedades respiratorias en general.
LAPRENSA/CORTESÍA

Solano sostiene al ver la información compartida por el Minsa, que pareciera que están descontextualizando el evento común que el planeta está viviendo, como es la pandemia por Covid-19. Las acciones del régimen ante la emergencia sanitaria han sido contrarias a lo que el mundo está haciendo para cuidar a la población, y evitar más muertes, que ya pasan las 50 mil. Uno de los puntos más criticados por diversos sectores es que se mantiene las fronteras abiertas y no se implementa cuarentena a los viajeros que aun están llegado al país por diferentes entradas.

 

Nacionales coronavirus covid-19 Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí