14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pruebas

Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Mejor manejo de pruebas de Covid-19 en el país evitaría llegar a la curva de la pandemia, advierte Asociación Nicaragüense de Neumología

El régimen orteguista mantiene en secreto las pruebas que se realizan al día y siguen sin responder a solicitud de permitirlas en centro privados. Contar con una identificación temprana de los casos, frenaría la propagación del virus. 

A 14 días de que Nicaragua confirmara su primer caso del nuevo coronavirus (Covid-19), el régimen Ortega Murillo mantiene en secreto cuántas pruebas se han realizado hasta la fecha. Sumado a esta situación, el atraso en las publicaciones de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa)  que muestra el comportamiento de casos de neumonía, atizan la incertidumbre de la población y la presunción de que las autoridades manejen casos de neumonía como Covid-19.

Pero, la Asociación Nicaragüense de Neumología enfatizó que el problema radica en que el Minsa no realiza las debidas pruebas del Covid-19, y que este debería “ampliar” su criterio para hacer los exámenes, ya que es “determinante” para evitar llegar a la curva de esta pandemia. Ante esta situación, exigió al gobierno como lo han hecho otros sectores,  la autorización de que los hospitales privados realicen exámenes de coronavirus.

Lea también: Nicaragua reporta quinto caso positivo de Covid-19

“(El Minsa) no lo está tratando (la situación) a como debería de tratarlo con todas las medidas a nivel internacional, y parte de ello es no hacer pruebas ampliamente, que eso es lo recomendado”, dijo el doctor Jorge Miranda, parte de la Asociación de Neumología.

Alemania, pese a que es uno de los países con más contagio en el mundo, el número de muertes es menor que los demás países como España. Este  resultado es producto de la identificación temprana de los casos por medio de las prueba. Una vez que la persona es diagnosticada, se somete a cuarentena, lo que frena la propagación del virus.

Pero el régimen orteguista,  lejos de tomar ejemplo de estos países, calla sobre la capacidad que tiene el Minsa para realizar pruebas, y se limita a reportar solo los casos positivos. Hasta este martes, se registran cinco casos confirmados: dos en estado delicado, uno estable, uno dado de alta y un fallecido.

Minsa sin responder

Hace una semana hospitales privados solicitaron al gobierno la realización de pruebas del coronavirus, que consiste en equiparse de reactivos, pero hasta el momento las autoridades callan. “Lo que falta es que el Minsa autorice la entrada de reactivos”, aclaró Miranda.

El neumólogo cuestionó la labor del Minsa, y manifestó que si hasta el momento se mantienen pocos casos positivos del Covid-19 no es porque “somos un país diferente” a los demás, sino porque “no estamos realizando suficiente pruebas”.

Lea además: Neumólogos preocupados por manejo que hace Minsa de pruebas del Covid-19

Las Asociación de Neumología exigió al Minsa la autorización para que hospitales privados cuenten con el registro sanitario y puedan realizar pruebas del Covid-19 y ayudar al sistema de salud a confirmar estos casos. “Aquí tenemos la tecnología para hacer las pruebas, ya están instaladas en tres hospitales del país con el aparato que puede correr la prueba”, expresó Miranda.

Estas pruebas se realizarían bajo la misma tecnología que se utiliza para diagnosticar la tuberculosis, que consiste en pruebas rápidas moleculares. Estas tienen un 95 por ciento de sensibilidad para detectar el virus.

“Estamos exigiendo (al Minsa) que les dé permiso a los hospitales privados que ya tienen la tecnología instalada para utilizar la tecnología Experts. ¿Qué es lo que falta? Que el Minsa le dé un registro, que lo dé hacer de emergencia por la situación en la que estamos, porque ellos no dan abasto, no pueden hacer las pruebas”, indicó Miranda.

Coronavirus sin detectar

Miranda sostuvo que para esta temporada de verano los casos de neumonía tienden a disminuir, pero que la clave para determinar si se está ante un posible caso de coronavirus será la prueba, el cual el Minsa trabaja bajo un “criterio específico”.

Lea además: ¿Por qué el Minsa no ha publicado el comportamiento de neumonía en las dos últimas dos semanas? Especialistas advierten que falta de información no es recomendable

El Minsa realiza las pruebas a aquellos que presenten síntomas específicas del Covid-19, o bien, de venir de países afectados donde hay transmisión comunitaria o haber tenido contacto con un caso positivo, y no bajo la observación de un médico.

“Si viene de Guatemala, el Minsa te dice que no, que ahí no hay transmisión comunitaria. El caso puede ser positivo y yo tengo la obligación de descartarlo pero me la niegan porque no viene de un país con alta transmisión comunitaria, y estamos cayendo en ese error y es donde se nos van pasar casos que nos van a infectar a la población”, señaló el especialista.

Para Miranda, ese criterio “encajonado” que utiliza el Minsa atenta contra la salud de los nicaragüenses, puesto que un aumento de casos colapsará el sistema de salud. “Cuando vos no detectás las nuevas infecciones, eso te acelera la epidemia. En lo que va avanzando la epidemia vos no podés estrictamente trabajar con un solo criterio”, destacó Miranda.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí