14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexa Zamora, politóloga y miembro del Consejo Político de la Unida Nacional Azul y Blanco. LA PRENSA/CORTESÍA DE LA UNIDAD NACIONAL

Opositores descartan demandar a Ortega por su inacción frente al Covid-19

«Nuestro esfuerzo principal es salvar vidas», dice Alexa Zamora, de la Unidad Nacional Azul y Blanco

La politóloga y miembro del Consejo Político de la Unida Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alexa Zamora, descartó que los opositores de la Coalición Nacional demanden a Daniel Ortega por prevaricato, debido a que no ha acatado las medidas recomendadas a nivel internacionales, para contener la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

Zamora consideró que este es momento de salvar vidas, y aunque reconoce la incapacidad de Ortega frente a la crisis sanitaria, dijo que todos los sectores del país deben de estar unidos alrededor de los esfuerzo contra la epidemia.

“Estamos conscientes de que el Estado no solamente ha violado normas relacionadas con prevaricato, sino que ha violado estándares internacionales y protocolos y otros instrumentos vinculados con el derecho a la salud, pero, para ser muy sincera, nuestro esfuerzo principal en este momento es salvar vidas. Y salvar vidas implica hacer todas las coordinaciones con los diferentes sectores, sector privado, sector formal e informal, diferente fuerzas vivas de este país y eso requiere muchísimo esfuerzo”, contestó la politóloga a la pregunta de si la oposición tiene contemplado demandar al Estado por prevaricato administrativo a Ortega.

Zamora, la campesina Kenia Gutiérrez y el exmiembro de la Resistencia Nicaragüenses, Luis Fley, participaron en una conferencia de prensa virtual, promovida por la organización opositora Coalición Nacional.

Los opositores anunciaron acciones de la sociedad civil frente a Covid-19 y saludaron la creación del Comité Científico de Multidisciplinario para el abordaje del coronavirus, constituido por 14 profesionales de la salud.

Pronunciamiento de la Coalición Nacional

Los opositores de la Coalición Nacional manifestaron en un pronunciamiento, leído en la conferencia virtual, que “la ausencia del liderazgo estatal, ha puesto a la ciudadanía en un estado de mayor peligro”.

“Lamentamos que, en contradicción con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el régimen sigue promoviendo aglomeraciones públicas que aumentan el riesgo de contagios. A la vez, consideramos que el procedimiento de visitas casa a casa y otras formas de exposición innecesaria, que el régimen define como acciones preventivas, más bien son actos irresponsables. El coronavirus nos afecta a todos y todas, sin importar la ideología política, religión o estatus social”, expresa parte del mensaje.

Insistieron “en la grave situación en la que se encuentran las presas y presos políticos, así como los reos comunes valetudinarios”.

Denunciaron “el trato inhumano y la exposición innecesaria a la que el Estado está sometiendo a los trabajadores de la salud”.

Lea También: Asociaciones médicas llaman a proteger a personal médico, respaldan aislamiento social y se ponen a la orden del Minsa

“Esto es una violación a sus derechos y una afectación a la población, que va a requerir de ese personal durante el pico de la epidemia”, recalcaron.

Y también exigieron la protección del Estado a los más vulnerables, empobrecidos, adultos mayores, trabajadores informales, mujeres embarazadas y niñez”.

La Coalición Nacional está integrada por siete movimientos cívicos y partidos políticos opositores.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios eventos internacionales, conciertos y encuentros mundiales se han cancelado por el riesgo al contagio. Además, varios países han cerrado sus fronteras para evitar la propagación de la pandemia, llaman a la población a no salir de sus casas, han suspendido las clases, entre otras medidas. Mientras en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega no ha implementado ninguna medida de contención nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí