14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lanzamiento de la Coalición Nacional

Opositores firman proclama de la Coalición Nacional y se comprometen a trabajar por “el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia” en Nicaragua

La proclama fue firmada por la Alianza Cívica, la UNAB, el Partido Restauración Democrática (PRD), el Movimiento Campesino, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Yatama y Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN)

Siete organizaciones opositoras firmaron este martes una proclama que los compromete a continuar trabajando en la construcción de una Coalición Nacional opositora, para enfrentar a Daniel Ortega en un eventual proceso electoral. La presentación se realizó en un local de Managua, que permaneció bajo asedio policial desde un día antes.

Las organizaciones firmantes fueron la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), ambas promotoras de la Coalición Nacional; las organizaciones políticas Partido Liberal Constitucionalista (PLC), partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa: Hijos de la Madre Tierra); Partido Restauración Democrática (PRD) y los movimientos Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que agrupa a excontras, y el Movimiento Campesino, liderado por Medardo Mairena.

El evento se decidió hacer este 25 de febrero, fecha en que se cumplieron 30 años del triunfo electoral de la Unión Nacional Opositora (UNO), encabezada por Violeta Barrios de Chamorro y que derrotó el primer régimen de Daniel Ortega de los ochenta.

“Quienes aquí firmamos nos comprometemos a poner todo nuestro empeño para buscar a la ciudadanía y organizaciones que faltan para unir esfuerzos, y conformamos una mesa multilateral que nos permita construir con reglas claras, justas y transparentes un diseño de la Coalición Nacional, inspirados en el triunfo logrado aquel 25 de febrero de 1990 y comprometidos con las víctimas del régimen, para provocar el nuevo y definitivo nacimiento de la democracia, para el bien de todas y todos los nicaragüenses, así como el bienestar de las futuras generaciones”, dice parte de la proclama de la Coalición.

Yubrank Suazo leyó la proclama de la Coalición Nacional. LA PRENSA/O. Navarrete

El exreo político y líder autoconvocado Yubrank Suazo leyó la proclama de la Coalición que además agrega que los miembros de la unidad se comprometen “a continuar trabajando en la construcción de una Coalición Nacional plural, incluyente y participativa, con representación democrática, justa y ponderada de todos, donde cada nicaragüense que lucha contra la dictadura tiene un espacio”.

La proclama fue firmada por Carlos Tünnermann, como representante de la Alianza Cívica; Jesús Teffel, de la UNAB; Saturnino Cerrato, del Partido Restauración Democrática (PRD); Medardo Mairena, del Movimiento Campesino; María Haydée Osuna, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC); George Henríquez, de Yatama; y Luis Fley, de Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

En la actividad, que se realizó en un auditorio de Hispamer, hubo una gran representación de los movimientos de estudiantes, quienes fueron los que iniciaron las protestas en abril del 2018 contra la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Luis Fley, excontra en representación del FDN, recordó que en 1978 se le mintió al pueblo al decir que era una revolución de todos. “Hoy firmo por todos los muertos y por evitar que nuestras futuras generaciones caigan en el círculo de dictaduras. Si no actuamos ahora, nuestros hijos y nietos pagarán las consecuencias”, afirmó Fley al firmar la proclama de la Coalición Nacional

Carlos Tünnermann,  coordinador general de la Alianza Cívica, invitó a todos los movimientos y partidos que están las puertas abiertas asegurando que la Coalición Nacional es la vía para lograr la unidad en contra de la dictadura.

Comisión en diálogo con Ciudadanos por la Libertad

Los estudiantes universitarios asistieron a la presentación de la Coalición Nacional. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Los estudiantes reclamaron su espacio en la Coalición Nacional donde se retomen las demanda de recuperar la autonomía de las universidades

Lea Además: Alianza Cívica y UNAB presentan la gran Coalición Nacional y llama a unirse «sin exclusión» en contra de la dictadura

Protesta en el auditorio

Previo a la presentación de la Coalición, los asistentes mantuvieron varios minutos de manifestación, entonando himnos de protesta y gritando consignas por la libertad en el país, los presos políticos, la autonomía universitaria, justicia para las víctimas y democracia.

Miembros de la Coalición Nacional asisten a la presentación. LA PRENSA/Lucía Navas

Los asistentes mencionaron los nombres de los asesinados como Álvaro Conrado, Eddy Montes, Gerald Vásquez y repitieron la consigna “¡presente!”, mientras se escuchaba la canción Héroes de Abril.

En las afueras de Hispamer se mantuvieron varias patrullas de la Policía Orteguista durante todo el tiempo que duró la actividad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí