14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alianza Cívica y UNAB presentan la gran Coalición Nacional y llama a unirse “sin exclusión” en contra de la dictadura

La presentación de la gran Coalición Nacional se da dos días después de que la Alianza Cívica y la UNAB se reunieran en El Salvador para definir "un proyecto de país". La Coalición apunta a convertirse en una propuesta incluyente que tiene las puertas abiertas a las personas y organizaciones que quieran cambiar Nicaragua

Las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) hicieron este viernes una convocatoria a unirse “todos sin exclusión” a la Coalición Nacional, para fortalecer la lucha contra el régimen de Daniel Ortega.

17 de enero 2020. Félix Maradiaga, Daysi George, Lesther Alemán, Ivania Álvarez y Juan Sebastián Chamorro encabezaron la conferencia de prensa en la que presentaron oficialmente la Coalición Nacional. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETA

Los opositores confirmaron que el llamado de unidad incluye a los partidos políticos tradicionales, los cuales son señalados por la ciudadanía de ser colaboradores de la dictadura.

“Vamos a hacer este acercamiento con todos los partidos políticos del país, porque precisamente el concepto de esta Coalición Nacional es de inclusión absoluta”, dijo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica.

Puede Interesarle:Este es el decálogo propuesto por la Alianza Cívica para enfrentar al régimen orteguista

Félix Maradiaga, miembro del consejo político de la UNAB, hizo una diferencia entre las bases y la cúpula de los partidos políticos, para responder a los cuestionamientos sobre hacer alianza con partidos liderados por personajes que se han repartido el poder con Ortega, en clara alusión al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Arnoldo Alemán.

“La primera diferencia que nosotros hacemos como Coalición Nacional, es que realmente hay una diferencia entre las cúpulas de las distintas fuerzas políticas y el espíritu de sus bases en todos los partidos políticos. Estamos pidiendo que los partidos políticos que se sumen a este proceso, como lo establecerá la comisión de enlace, tienen que hacer compromisos claros de lo que vamos a establecer y uno de esos compromisos son muestras claras de la ruptura con el régimen”, dijo Maradiaga en la rueda de prensa.

El presidente del partido Alianza por la República (Apre), Carlos Canales, fue uno de los personajes que llegó a la convocatoria de la Coalición Nacional.

17 de enero 2020. La convocatoria para unirse a la Coalición Nacional reunió a todos los personajes opositores que buscan una salida a la crisis del país desde abril de 2018, entre ellos Carlos Tünnermann Bernheim, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Pallais Arana y José Adán Aguerri. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Comunicado conjunto

En la conferencia de prensa conjunta de la Alianza y la UNAB, los opositores leyeron un posicionamiento en el que mencionan tres pasos para la reconstrucción del país.

“El primer paso que estamos dando para esta reconstrucción es unirnos todos sin exclusión, para repotenciar esta lucha. El segundo paso fundamental es impulsar las reformas electorales que nos permitan una vida mejor, para que cívica y democráticamente podamos acceder a la comida, salud, educación y seguridad social. El tercer paso es hacer un llamado a todos los nicaragüenses a sumarse a esta Coalición Nacional”.

“Por eso te convocamos a vos estudiante, a vos campesino, a vos empresario, a vos mujer, a vos ama de casa. A los médicos y policías de bien, empleados públicos, trabajadores y a vos desempleado, a vos partido político y sociedad civil. Convocamos al que está en el exilio y desea regresar. Con vos estamos hablando, a vos que querés la justicia, la libertad y el progreso”, manifiesta el comunicado leído por el líder estudiantil y miembro de la Alianza Cívica, Lesther Alemán.

La Coalición Nacional es un proyecto con vista a formar un frente opositor de cara a las próximas elecciones nacionales, en noviembre de 2021; aunque en los últimos 21 meses la oposición ha mantenido la demanda de adelantar las elecciones desde que Ortega comenzó a reprimir las protestas civiles, lo que dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

17 de enero 2020. Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco hacen la presentación oficial de la Coalición Nacional. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Preparan estrategia electoral

Para la oposición, el tema de una reforma electoral incluyente es clave para tener una verdadera oportunidad de hacer elecciones libres, transparentes y justas.

Sin embargo, los funcionarios orteguistas han dejado claro que las reformas electorales solo serán consultadas con los partidos políticos y con el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Maradiaga manifestó que una reforma electoral excluyente no será reconocida por la comunidad internacional.

“El régimen sabe que una reforma electoral y un proceso electoral que no sea ampliamente incluyente, que no sea reconocido por la comunidad internacional, no tiene ningún sentido. Tenemos una estrategia clara. La próxima semana vamos a dar más detalles sobre el proceso y la estrategia para la reforma electoral”, refirió Maradiaga.

Juan Sebastián Chamorro rechazó que el tema electoral solo le competa a los partidos políticos. “Cualquier diputado debería de saber de que los ciudadanos tenemos el derecho de poder introducir o de por lo menos ser consultados sobre temas tan importantes como es precisamente la reforma electoral, pero nosotros no vamos a esperar a que se den esas consultas, sino que vamos a presentar públicamente cuál es nuestro posicionamiento”, respondió Chamorro.

17 de enero 2020. Las organizaciones opositoras Alianza Cívica y Unidad Nacional Azul y Blanco presentan oficialmente la Coalición Nacional y convocan a la “unidad sin exclusión”. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Los opositores también reiteraron que la Coalición Nacional no se agota en las elecciones, sino que es un proyecto de país.

La presentación de la Coalición Nacional se da dos días después que ambas organizaciones opositoras se reunieron en El Salvador para definir ese proyecto de país.

Las pláticas se desarrollaron fuera de Nicaragua con el fin de evitar el acoso y el asedio de la Policía Orteguista y fanáticos del orteguismo.

Lea También: Conservadores quieren unidad con la Alianza Cívica pero advierten de su intolerancia con todo lo que «huela a sandinismo»

La UNAB fue creada en octubre de 2018, por organizaciones surgidas durante el levantamiento cívico contra el régimen orteguista. Entre ellas estaba la Alianza Cívica, la Coordinadora Universitaria y la Articulación de Movimientos Sociales.

En sus inicios fue integrada por 43 organizaciones, pero ahora la conforman más de 90. Entre estos hay movimientos feministas, de profesionales, ambientalistas, de derechos humanos y el sector privado.

Puede Interesarle: Coordinadora Universitaria se desprende de la Alianza Cívica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí