14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Analista consideran que la caída del precio del petróleo le debería de dar un respiro al bolsillo de los nicaraguenses, al bajar el precio de los combustibles y la energía. LAPRENSA/ARCHIVO.

El precio del crudo cayó a menos de US$40. ¿Por qué no es tan buena noticia para los nicaragüenses?

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, pide a los nicaragüenses no hacerse muchas ilusiones y la Cámara de Energía de Nicaragua indica que baja en tarifa eléctrica dependerá de varios factores. Acá te lo explicamos.

El colapso del precio de petróleo a nivel internacional tendrá un efecto mixto en Nicaragua, por un lado positivo porque se esperaría una baja en el precio de los combustibles y la energía eléctrica y por otro negativo, porque podría verse afectada las exportaciones, reveló la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Los precios del petróleo sufrieron un colapso histórico este lunes, no visto desde 1991 y lo que ha causado el desplome de las bolsas internacionales.

El precio del crudo se desplomó después que no se alcanzaran un acuerdo entre los productores del oro negro, de recortar de la oferta conjunta de crudo, para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus.

Lea además: El precio del petróleo se derrumba casi un 30 por ciento a mínimos históricos

El barril de crudo WTI, de referencia para Nicaragua cayó 27.83 por ciento hasta ubicarse en 30 dólares el barril. El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se hundía un 26.31 por ciento, hasta situarse en 33.36 dólares.

“Para Nicaragua tiene efecto positivo y negativo, en lo positivo desde luego hay una baja en los precios del petróleo, que eventualmente podría trasladarse a los productos refinados que son de uso para el consumidor, pero también hay una reducción en término de fuente de energía para ciertas plantas térmicas del país, eso sería positivo, pero por otro lado las exportaciones podrían verse afectadas”, explicó Funides.

La organización también hizo hincapié que la economía de Nicaragua está muy débil y cualquier desequilibrio a nivel internacional podría afectar al país.

“Recordemos que estamos en una año en recesión, estamos en una economía debilitada y un impacto sobre las exportaciones, que es una de las variable que se comportado adecuadamente, sería un mal momento”, dijo Funides.

Lea también: ¿Podrá Ortega, bloqueado por la Nica Act, acceder a un fondo del Banco Mundial para afrontar el coronavirus? Esto dicen analistas

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica a través de su cuenta de twitter dijo: “el desplome del precio del petróleo ayuda a países importadores porque los consumidores reciben los beneficios. En Nicaragua no nos hagamos ilusiones, la luz eléctrica y el combustible seguirán subiendo ya que son fuentes de financiamiento del régimen, a costa de los ciudadanos”.

No obstante César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) manifestó que esta es una buena noticia para el país, porque se esperaría una reducción en la tarifa.

“En el último mes el precio del petróleo ha caído casi un 40 por ciento, en febrero estaba en 55 dólares el barril, hoy terminó en 30 dólares, eso son buenas noticias para Centroamérica, porque es la región que no tiene combustible y eso mejora su balanza comercial, esperemos que haya una reducción sustancial para Nicaragua, en el sector de electricidad”, dijo Zamora.

El líder del sector explicó que sí se mantiene por debajo de los 30 dólares el barril en lo que resta del año, la tarifa tendría que bajar un 6 por ciento.

Puede interesarle: INE sigue aumentando la tarifa eléctrica de manera disfrazada y Cosep teme más incrementos en lo que resta del año

“El fuel oil (búnker que se utiliza para generar energía) solo este mes en comparación el año pasado, bajó un 42 por ciento y en el último mes un 30 por ciento, eso significaría un ahorro de alrededor de 50 millones de dólares para la distribuidora, si se mantiene el precio de 30 dólares en el año, estamos hablando que la tarifa podría bajar un 6 por ciento, pero vamos a ver cuánto dura esto, puede ir más abajo o subir, pero es una muy buena noticia”, agregó.

De igual forma una fuente cercana al sector de combustibles, que prefirió no ser citado, dijo que si siguen así los precios, los combustibles van a seguir bajando pero no en la misma medida de la caída delos precios internacionales.

Caída histórica

La mayor caída porcentual en un día para los precios del petróleo de EE. UU. en este siglo ocurrió en septiembre de 2001, cuando cayeron un 15 por ciento, según las estadísticas de Refinitiv, que se remontan a 2000.

Analistas dijeron que la negativa de Rusia a reducir la producción equivalía a una bofetada al productores estadounidenses de petróleo de esquisto bituminoso, muchos de los cuales necesitan precios más altos para sobrevivir.

Economía combustible energía petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí