14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/ARCHIVO

La canción con la que Luis Enrique Mejía Godoy se despide del poeta Ernesto Cardenal

Cardenal murió el domingo primero de marzo y este viernes 6 de marzo sus cenizas descansan para siempre en su amado y querido Solentiname.

El cantautor nicaragüense, Luis Enrique Mejía Godoy se despide de su “querido poeta y amigo”, Ernesto Cardenal, con la canción “Ernesto Cardenal, poeta del pueblo”, que nació unas horas después de conocer la noticia del fallecimiento.

Dice que el legado más importante que deja Cardenal es su obra, pero también todo el trabajo que realizó para fundar la Comunidad de Solentiname en la Isla de Mancarrón, donde sus talleres de poesía y de pintura primitivista acompañaron su palabra de sacerdote y su Evangelio, formando además la conciencia de los que luego fueron jóvenes héroes guerrilleros y mártires en la toma del cuartel de San Carlos en Río San Juan.


Lea también: Este es el motivo de la hospitalización de Zion, integrante del dúo urbano Zion y Lennox

Cardenal murió el domingo primero de marzo y este viernes 6 de marzo sus cenizas descansan para siempre en su amado y querido Solentiname.

“La canción nació al calor de la noticia de la partida de nuestro querido poeta y amigo Ernesto Cardenal, y como un testimonio de lo que fue su vida vivida intensamente y comprometida con su pueblo y su Iglesia”, dijo Mejía Godoy.


Agregó que tiene muchas anécdotas con el poeta Cardenal, “tanto en los años que fue mi jefe en el Ministerio de Cultura, como en algunas giras que hicimos juntos en Festivales de Escritores y de poetas en España, El Salvador y México”.

Lea además: Estos son los adelantos de las nuevas temporadas de Élite y La Casa de Papel

Luis Enrique dice que la muerte del poeta lo golpeó, “y aunque ya la esperábamos en cualquier momento por su estado delicado de salud, me pareció increíble que llegó cuando menos lo pensamos”.

Para el cantautor la muerte de Ernesto marca un antes y un después en la poesía nicaragüense. “Sus Epigramas, Salmos y hasta los últimos poemas de su vida son el más importante testimonio de este gran ser humano, poeta, sacerdote, profeta, escultor y entrañable amigo”.

“Gracias Ernesto por haber sido hasta hoy el hombre transparente, honesto, coherente, de una sola pieza. Rebelde y siempre un luchador por los Derechos Humanos y por la Redención de nuestro pueblo”, eso le hubiese dicho al poeta el intérprete de Pobre La María si hubiese estado a su lado el día de su muerte.

Espectáculo Ernesto Cardenal Luis Enrique Mejía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí