14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Movimiento Campesino, Policía Orteguista, represión

Tres patrullas con antimotines del régimen asedian este miércoles la reunión del Movimiento Campesino en San Miguelito LA PRENSA/ CORTESÍA

Policía Orteguista hostiga las reuniones del Movimiento Campesino en San Miguelito y Nueva Guinea

El coordinado nacional, Medardo Mairena, dijo temer por la seguridad de los campesinos, debido a que éstos "están molestos por el asedio" de la policía, "por lo que hemos tratado de evitar confrontarlos"

Los dirigentes del Movimiento Campesino, incluido su coordinador nacional, Medardo Mairena, Lener Fonseca y Alfredo Mairena, son asediados desde el pasado lunes 3 de marzo por la Policía Orteguista (PO) quienes han intentado impedir las reuniones de los campesinos en Nueva Guinea, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y en San Miguelito en Río San Juan.

Las tres motocicletas de los campesinos fueron secuestradas por la PO, quienes les mandaron el mensaje de que “las vayan a buscar a la estación” de Nueva Guinea, afirmó Mairena vía telefónica a LA PRENSA.

“Desde el lunes por la tarde ha estado el asedio constante en donde nos reunimos primero en Nueva Guinea y hoy (miércoles) ha continuado (en Río San Juan). Están detrás de nosotros que andamos en visitas de campo con los líderes de bases en los territorios que han mantenido la resistencia del Movimiento Campesino”, dijo Mairena.

Esta semana los directivos del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra Lago y Soberanía empezaron a recorrer las comunidades para reorganizar a los productores, que desde el 2013 están enfrentados con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo por el intento de confiscarles sus tierras para la construcción del Canal interoceánico, otro de los proyectos sin resultado del régimen.

Lea Además: Líderes del Movimiento Campesino en Nueva Segovia llaman a oposición a unirse en la Coalición Nacional

El asedio de la PO inició el lunes por la tarde cuando Medardo Mairena, Lener Fonseca y Alfredo Mairena estaban reunidos en la cabecera de Nueva Guinea con otros productores, donde llegaron  tres patrullas y los policías, quienes permanecieron a fuera de la vivienda en la noche.

Los tres dirigentes campesinos evitaron salir de la vivienda por el riesgo de ser detenidos arbitrariamente por los policías. El asedio siguió el martes, pero al final de la tarde, lograron salir de la casa en un momento de descuido de los policías.

Movimiento Campesino, represión, Policía Orteguista
La PO ha estado hostigando las reuniones del Movimiento Campesino
LA PRENSA/ CORTESÍA

Mairena y Fonseca son expresos políticos a quienes la dictadura de Ortega y Murillo mantuvo en las cárceles acusándolos de ser los “terroristas” por participar en las protestas antigubernamentales que iniciaron en abril del 2018.

El Movimiento Campesino es una de las organizaciones sociales que forman parte de la Alianza Cívica y es firmante de la Coalición Nacional, donde se busca agrupar a los opositores para enfrentrar en unas eventuales elecciones nacional al partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN),  y sacar del poder a Ortega y Murillo.

Lea También: Movimiento Campesino denunciará en una sesión especial de la CIDH la criminalización y ejecuciones selectivas de la dictadura orteguista

Los miembros del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra Lago y Soberanía sufren la represión de la dictadura con el constante asedio, hostigamiento y amenazas por parte de la PO y de los simpatizantes del régimen.

Los siguen a Río San Juan

Los dirigentes del Movimiento Campesino iniciaron este miércoles 4 de marzo los encuentros con sus bases en el municipio de Río San Juan, pero tampoco han tenido paz, ya que dos patrullas con varios oficiales llegaron y están asediándoles.

El coordinador nacional del Movimiento dijo temer por la seguridad de los campesinos debido a que éstos “están molestos por el asedio” de la policía, “por lo que hemos tratado de evitar confrontarlos”.

La intimidación del régimen para Mairena es una estrategia para evitar que el Movimiento Campesino se fortalezca, ya que decenas de campesinos fueron forzados a exiliarse por la persecución a los opositores durante el 2018 y 2019, ahora han decidió regresar a recuperar sus tierras y organizarse.

Lea Además: La líder campesina Francisca Ramírez anuncia su regreso del exilio

Seguir los pasos de los dirigentes es “porque Ortega siempre les ha tenido miedo a los campesinos, por eso no nos permite reunirnos y organizarnos libremente”, afirmó Mairena.

“Hemos mantenido una resistencia fuerte desde el 2013 que nos organizamos por la derogación de la Ley 840 (la Ley de concesión del Gran Canal), pero también Ortega sabe que la mayoría de la gente que se le opuso en los años 80 fue gente campesina. Ortega sabe que los campesinos no le tenemos miedo”, afirmó el dirigente Mairena.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí