14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exiliados, Inglaterra

Durante las protestas de abril del 2018, los universitarios suministraron alimentos, agua y equipos médicos a los atrincherados en la Upoli LA PRENSA/Cortesía

Cuatro exiliados temen ser deportados de Reino Unido a donde huyeron del régimen orteguista

Rolando Bertrand, Tony Córdoba, Alina Bertrand y Alina Ruiz huyeron en febrero de 2019 de la persecución de la dictadura, tras participar en las protestas

Rolando Valentino Bertrand Ruiz, Alina Isabel Bertrand Ruiz, la madre de ambos, Alina Isabel Ruiz Armijo y Tony Alexander Córdoba Carrión temen caer en manos del régimen Ortega Murillo si en las próximas semanas son deportados de Inglaterra, Reino Unido, a donde huyeron en febrero de 2019 de la persecución de la que venían siendo objeto tras participar en las protestas.

Tanto Rolando, de 22 años, como Tony, de 26 años y Alina de 18 años, se encuentran viviendo en Gales, Wrexham. “Nos preocupa que las autoridades de acá, de Inglaterra, nos nieguen protección de asilo político, a pesar de que hemos demostrado con videos y fotografías nuestra participación en las protestas y manifestaciones universitarias de abril del 2018 en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ya que de ser deportados sabemos que se ensañarán en contra de nosotros”, dijo vía telefónica Rolando Valentino.

Rolando y Alina y su mamá son originarios de la ciudad de Somoto, Madriz; mientras que Tony es Sabana Grande, Managua.

Lea Además: Ejército explica por qué detuvo al exiliado Kevin Román en la frontera con Costa Rica

Alina Isabel Ruiz Armijo, madre de Rolando y Alina, huyó del país tras ser encañonada en su cabeza con un fusil de guerra por un parapolicía en las cercanías de los semáforos de donde operaba calzados Rolter, en Carretera Norte, cuando intentaba ayudar a sus hijos y a Tony a refugiarse de los disparos y persecución de los orteguistas.

“Solo pedimos clemencia a las autoridades de Inglaterra para no ser deportados, porque seríamos objetos de encarcelamiento y tortura de los aparatos de represión de la Policía y de los paramilitares de Daniel Ortega y Rosario Murillo por nuestra participación de los hechos de abril del 2018, aunque nosotros seguimos apoyando y participando en las marchas y protestas todo ese año”, dijo Ruiz Armijo.

Llevaron víveres y medicamentos

Durante las protestas de abril del 2018, los universitarios suministraron alimentos, agua y equipos médicos a los atrincherados en la Upoli para que pudieran soportar el asedio policial y los constantes enfrentamientos dentro y en los alrededores de dicha universidad.

Puede interesarle: Ante crisis de Nicaragua más nicas emigraran a Costa Rica y solicitarán protección humanitaria

Rolando era estudiante de la carrera de Licenciatura en derecho y Tony de la carrera de Periodismo, ambos en la en la Universidad de Managua (UdeM), mientras que Alina iniciaba sus estudios universitarios en la Upoli.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí