14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
periodistas

Un fanático orteguista le arrebata y destruye el teléfono celular a la periodista de LA PRENSA, Lidia López, quien realizaba una transmisión sobre la situación en los alrededores del templo. LA PRENSA/R. FONSECA

Gremio periodístico teme por la integridad física de los profesionales ante aumento de agresión de la Policía Orteguista

PCIN hizo un llamado al régimen de Ortega que cese la represión y llamó a los organismos internacionales a "tomar nota y a demandar a que no se continúe con estas acciones represivas"

Ante el aumento de las agresiones que han sufrido los periodistas en esta últimas semanas de parte de la Policía Orteguista (PO), los Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) repudió la tarde de este martes los hechos y demandó el “cese inmediato de las amenazas de muerte y cárcel, persecución, acoso e intimidación y el robo de equipos y de las campañas sucias desde los medios de comunicación” de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“PCIN teme por la vida e integridad física de nuestros hermanos y hermanas periodistas expuestos cada día a grandes riesgos por el accionar criminal de los órganos represivos que la dictadura ha puesto a funcionar
desde las revueltas populares de abril del 2018”, señala el comunicado.

Lea además: Fanático orteguista agrede a periodista de LA PRENSA y destruye su celular durante una cobertura

Al menos ocho agresiones ha registrado PCIN durante el mes de noviembre. Asimismo el comunicado recopila cada uno de las agresiones que los periodistas han sufrido en las últimas semanas como es el caso de Eduardo Montenegro, periodista y director del Canal Notimat, quien fue víctima de robo y ataques directos a las instalaciones de la televisión; o el asalto que sufrió la periodista Tania López de parte de parapolicías.

Atentan libertad de prensa

Cada uno de los ataques “cercenan” la libertad de expresión y prensa, manifestó PCIN, por lo que expuso su preocupación de que “el ejercicio del periodismo independiente se desarrolla en un ambiente de constantes agresiones físicas, campañas de descrédito, amenazas, acoso e intimidación y ataques sistemáticos a la libertad de prensa y libertad de expresión hasta la censura de medios independientes, lo cual dificulta el libre ejercicio del
derecho de informar”.

Puede interesarle: Periodistas de Nicaragua obligados a emprender en medio de la represión a la prensa independiente

El gremio periodístico hizo un llamado al régimen de Ortega que cese la represión y llamó a los organismos internacionales a “tomar nota y a demandar a que no se continúe con estas acciones represivas” de parte de la dictadura de Nicaragua.

Lea también: Tres ataques en tres días a la libertad de prensa en Nicaragua

“Que se acabe la impunidad con el esclarecimiento de todos estos hechos, incluyendo la muerte del periodista Ángel Gahona, asesinado por el régimen de la pareja presidencial en la Costa Caribe”, finaliza el pronunciamiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí