Cómo dar forma de ficción a la realidad hasta conseguir un arco dramático y un relato redondo y cómo usar el poder de volcar la imaginación en hechos reales, tratan las conferencias magistrales que el español Pablo Herrán, autor de la novela “Manuel Bergman”, impartirá a estudiantes, maestros y amantes de la creación literaria en la Universidad Centroamericana (UCA).
“Autoficción: la identidad como motor creativo”, y “Escribir con imágenes: una imagen vale más que mil palabras”, son las dos conferencias que podrán ser escuchadas el lunes 18 de noviembre a partir de las 10:00 a.m, en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro, de la UCA.
En ambas conversará sobre la construcción de personajes inspirados en las personas de nuestro entorno más inmediato y cómo contar historias literarias a través de imágenes y de qué manera se puede acceder a la interioridad de los personajes sin abandonar el campo visual.
Posterior a las conferencias (a las 2:00 p.m., en el mismo lugar) presentará su novela “Manuel Bergman”, una obra que le permitió ser seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como uno de los diez mejores autores españoles de entre treinta y cuarenta años.
Estas ponencias culturales de Pablo Herrán son organizadas por el Programa de Promoción de la Cultura Española en el exterior.
Pablo Herrán en breve:
Nacido en Viu, Mallorca (España), tiene 33 años. Durante tres años consecutivos fue ganador del premio de poesía catalana en “Els Jocs Florals” (“Los juegos florales”).
Vivió en Nueva York donde estudió realización de cine. Allí ejerció como guionista, director y editor; y fundó el Screen Loud Film Festival, centrado en la temática de la inmigración.
En 2017 publicó su primera novela “Manuel Bergman” (editorial Dos Bigotes), obteniendo buenas críticas en los medios. Al año siguiente tradujo al español una autobiografía del fotógrafo americano Weegee.
Este año fue incluido en la antología “Asalto a Oz” (editorial Dos Bigotes) con su relato “Sin asunto”. En la actualidad comparte su tiempo entre Barcelona y Madrid, y escribe para diferentes medios, como Vice o Shangay.