14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!
Mercedes Rocha

La maestra Mercedes Rocha Lira, de 1990 al 2012, jugó como defensa con el Cacique Diriangén, en la liga femenina de fútbol de primera división. Ahora junto a su hijo Joao, formán el dúo “Los Merolitos”. LA PRENSA/Cortesía

Mercedes Rocha: la maestra que jugó fútbol en Diriamba, ahora se vestirá de payasita para hacer reír a los niños esta Navidad

Junto a su hijo Joao han organizado el show “Payasos sin fronteras”, para llevar alegría y recolectar juguetes para entregarlos a los niños pobres esta Navidad

Mercedes Rocha Lira, ha sido maestra de primaria durante 20 años y le gusta la danza folclórica; pero desde hace un año se gana la vida como payasita, llevando alegría a niños y adultos de Diriamba, su lugar de origen.

Junto a su hijo Joao de 17, conforman el dúo de los payasitos «Los Merolitos», quienes en diciembre regalan juguetes a los niños de escasos recursos económicos de los barrios más pobre del municipio.

El próximo martes 19 de noviembre estarán de aniversario y lo pretenden festejar con un show en la casa de cultura de Diriamba. El evento dará inicio a las 5:00 de la tarde. Entrada, 50 córdobas. O apoyar con la entrega de un juguete.

Lea además: «A pesar de los pesares, vivo en una ciudad hermosa»: La Habana que ama Mario Conde, el intrigante detective del escritor cubano Leonardo Padura

“El año pasado esta actividad vino a beneficiar a los niños del albergue La Mascota; y este año hemos incluido a los niños de las comunidades Los Guerreros y los Días”, explicó Rocha.

Maestra y payasita, Mercedes Rocha Lira. LA PRENSA/Cortesía

“Payasos sin fronteras”

Y  con el fin de recolectar una mayor cantidad de juguetes para entregárselos a los niños esta Navidad, han invitados a otros payasos.

“A este show le hemos denominado “Payasos sin fronteras” porque se nos han sumado siete payasitos, incluyendo de Costa Rica, Managua y León. Ellos vienen a apoyarnos de manera gratuita, tienen vasta experiencia… y nos van a hacer un show de malabares, magia, rutinas cómicas y también habrá juegos y dinámicas con todo el público”, detalló la docente.

Lea además: Cómo los cuentos moldean nuestra mente

“Nosotros queremos invitar a todo Diriamba y a todo el departamento que nos vengan a apoyar, porque realmente el evento lo hacemos para ayudar a nuestros niños… no solamente es el juguete, sino que se pretende llevarle su piñatita, sus caramelos o algún compartir”, agregó la maestra.

Entre los payasos invitados estarán: “Fofo”, “Luzecita”, “Mazorquín”, “Bomboncita”, “Jirafín”, “Chocobola” y “Chapulinito”.

Los que no puedan asistir al evento y desean colaborar económicamente con el alojamiento y alimentación de los otros payasos o con los juguetes para los niños, pueden contactar a Rocha en su página de Facebook, El Show de Los Merolitos, o al WhatsApp: 86391228.

En escena. Junto a su hijo Joao conforman el dúo de los payasitos «Los Merolitos». LA PRENSA/Cortesía

¿Cómo surgió su pasión de ser payasita?

Mercedes Rocha, de 41 años, es soltera, madre de cuatro hijos. Maestra graduada en la carrera de Administración Escolar. Vive en el barrio El Cepad, en Diriamba. Imparte clases a niños del segundo grado del Instituto Público La Salle.

La idea de convertirse en payasita y de hacer sonreír a los niños, nació hace 4 años para festejarle el cumpleaños a su sobrino Keylor. También para buscar otro tipo de ingresos.

Lea también: ¿Cusco o Cuzco? ¿Ceviche o cebiche? Las dudas sobre cómo escribir algunas palabras características de Perú (¿o del Perú?)

Rocha, es quien diseña sus trajes y los de su hijo. Uno de sus sueños, es que ambos puedan obtener sus zapatos de payasos que rondan los 1,300 córdobas.

Revela que no ha recibido ningún curso de magia o malabares, pero que hace reír a los niños con su gracia natural y que se ha auxiliado de algunos chistes y tutoriales de pinta caritas y globoflexia (torsión de globos) que circulan en YouTube.

Igualmente cuenta con el Proyecto Socioeducativo Infantil (Prosoi) “Sembrando Maíz”, el cual dio inicio el año pasado.  Este consiste en brindar gratuitamente reforzamiento escolar a los niños de colegios públicos en los meses de diciembre y enero.

LA PRENSA/Cortesía

De 1990 al 2012, jugó como defensa con el Cacique Diriangén en la liga femenina de fútbol de primera división y del 2007 al 2008, fue parte de la selección mayor de fútbol.

Aunque no pertenece a ninguna agrupación, domina bien la danza folclórica. Lo del nombre de “Los Merolitos”, es una conjugación de su nombre y apellidos. Mercedes, lleva 20 años laborando como maestra de primaria.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: