14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

Un grupo de abogados de presos políticos interpusieron recursos a favor de sus defendidos ante las arbitrariedades del sistema judicial orteguista. LAPRENSA/ Martha Vásquez

Jueces no dan respuesta a peticiones de abogados en casos políticos en Nicaragua

Abogados defensores de excarcelados políticos llevan más de dos meses en espera de resoluciones judiciales

Los abogados defensores de excarcelados políticos llevan más de dos meses en espera de resoluciones judiciales en los casos de sus representados, porque los jueces y magistrados de apelaciones simplemente no dan respuesta a sus peticiones y esto ocasiona retardación de justicia.

El primero de julio de 2019, más de 15 abogados interpusieron más de 30 recursos de reposición e incidentes de nulidad, según el caso, en demanda de sentencia de sobreseimiento absoluto a favor de los excarcelados políticos, para que ya no los persigan por los mismos hechos, pero hasta la fecha ningún juez se ha pronunciado al respecto.

“Esta semana presentamos dos recursos más, veremos qué suerten corren, porque no se están respetando los términos legales”, dijo Boanerge Fornos, coordinador de Acción Penal.

No les importan agilizar expedientes

Arnulfo López, abogado de excarcelados políticos, explicó que está en espera de resoluciones en las salas del Tribunal de Apelaciones de Managua y aunque ha presentado en algunos casos hasta tres escritos de impulso procesal, pidiendo a los magistrados que se pronuncien, sigue en espera

“Tengo una apelación de Víctor Manuel Díaz Pérez. La audiencia fue el 31 de julio y seguimos esperando. El joven está preso y no le quieren aplicar la Ley de Autoamnistía a como se la aplicaron al asesino de la brasileña”, dijo López.

Otros casos pendientes de resolución son el de Brayan Kesler Alemán, del barrio Las Mercedes, quien fue detenido en junio de 2019, cuando participaba en una protesta. Lo acusan de posesión de droga. El abogado promovió un incidente de nulidad y el juez lo rechazó.

También Escanier Merlo, condenado a cinco años de cárcel. Fue acusado en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua y condenado.

Nacionales abogados juicios Nicaragua presos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí