La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este jueves la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de poner fin a la mesa de diálogo con la Alianza Cívica, al recordar que en Nicaragua urgen reformas que garanticen la no repetición de los hechos, que le han costado la vida a más de 325 nicaragüenses.
“La #CIDH lamenta la intención del Gobierno de #Nicaragua, conocida hoy en medios públicos, de no continuar el diálogo en la Mesa de Negociación, en un contexto de persistencia de violaciones a los #DDHH y ante la necesidad de reformas que garanticen la no repetición”, publicó la CIDH en una serie de tuits.
El organismo, que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), acompañó su reacción con un vídeo donde de la violenta represión que el régimen de Ortega ejecutó contra estudiantes que la semana pasada intentaron manifestarse y fueron reprimidos por fuerzas policiales.
Lea además: Nuncio Waldemar Sommertag confirma que régimen dio por terminado diálogo con Alianza Cívica
“#MESENI de #CIDH observa que la crisis de #DDHH en #Nicaragua continúa: hay persecución a opositores por medio de detenciones, amenazas y asedio; faltan investigaciones imparciales en los asesinatos que siguen ocurriendo; las libertades públicas permanecen suspendidas”, indicó.
Además señala que como organización identifican que “el deterioro estructural de la democracia en #Nicaragua (en particular la falta de independencia de los poderes públicos) ha sido un factor fundamental para mantener la represión sobre manifestantes opositores, defensores y defensoras de #DDHH”.
La #CIDH lamenta la intención del Gobierno de #Nicaragua, conocida hoy en medios públicos, de no continuar el diálogo en la Mesa de Negociación, en un contexto de persistencia de violaciones a los #DDHH y ante la necesidad de reformas que garanticen la no repetición. (1/4) pic.twitter.com/QFHW6Vh6OV
— CIDH (@CIDH) August 1, 2019
Asimismo, la Comisión recordó que “el diálogo democrático es un elemento indispensable en las reformas institucionales que requiere #Nicaragua para superar la crisis, conforme a los estándares de no repetición que obligan al Estado frente al derecho internacional”.
Este es el primer organismo internacional que reacciona a la confirmación que hizo el Nuncio Waldemar Sommertag, de que el Gobierno de Ortega envió una carta al Vaticano en el que daba por concluidas las negociaciones con la Alianza Cívica, aduciendo que esta se ausentó durante varios días al sitio de las conversiones.
Puede interesarle: Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: «Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes»
La Alianza Cívica se levantó del mesa de negociación en mayo, ante la negativa del régimen de cumplir su compromiso de liberar a los presos políticos y por la muerte del estadounidense y preso político Eddy Montes en la cárcel La Modelo, cuyos responsables no han sido llevados ante la justicia.
«Recibí una carta dirigida a la Santa Sede, no del presidente Ortega, pero de Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores) a firma del canciller (Denis Moncada) en la cual, entre otras cosas, se comunica que la mesa de negociación «se culminó con la ausencia definitiva de la otra parte», en este caso la Alianza Cívica (AC), informó el nuncio Sommertang este 1 de agosto al ser consultado por LA PRENSA.
Lea también: OEA da pasos para conformar la comisión de alto nivel para Nicaragua
La CIDH ha sido fundamental para documentar en Nicaragua la violenta represión que ha ejecutado Ortega en Nicaragua en su afán de retener el poder y que no solo ha tenido consecuencias sociales severas sino también económicas. Ortega es señalado de cometer crímenes de lesa humanidad.