14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA; Nicaragua, represión, presos políticos

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se pronunció sobre la situación del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Grupo de Trabajo de la OEA espera liberación total de los presos políticos y reformas electorales en Nicaragua

"Tomamos nota de la aprobación de la Ley de Amnistía y advertimos que una amnistía general no debe obstaculizar las investigaciones ni absolver a los implicados en abusos y violaciones a derechos humanos", expresó en el comunicado del Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) demandó al régimen de Daniel Ortega la liberación total de los presos políticos a más tardar el próximo 18 de junio, como lo establece el acuerdo con la Alianza Cívica (AC).

En un comunicado emitido posterior a la sesión ordinaria realizada este miércoles 12 de junio por el Consejo Permanente de la OEA, si bien acogió “con satisfacción la liberación de un número importante de presos políticos” en los últimos días, el Grupo de Trabajo espera que Ortega cumpla con los acuerdos y los protestantes que aún están encarcelados, sean liberados.

Desde el lunes pasado han sido excarcelados más de cien reos políticos en el marco de la Ley de Amnistía, aprobada por los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional, pero bajo la amenaza de volverlos a encarcelar, si salen a protestar de nuevo contra el régimen de Ortega.

La Alianza Cívica ha denunciado que más de 700 personas fueron detenidas ilegalmente por Policía Orteguista (PO) desde abril de 2018, por participar en las protestas civiles que demandan la salida de Ortega del poder. A pesar de haberse resistido el régimen ha excarcelado y liberado a la mayoría de los reos, per0 faltan 87.

El martes pasado fueron liberados 56 presos políticos, siendo la mayoría líderes de las protestas entre ellos universitarios y campesinos. También recuperaron su libertad los periodistas independientes Lucía Pineda y Miguel Mora, jefa de prensa y director, respectivamente, del Canal 100 % Noticias, luego de seis meses de permanecer en las cárceles sometidos a torturas y aislamiento.

“Observamos que esta liberación es un paso consistente en los acuerdos alcanzados en el contexto de la Mesa de Negociación” entre la oposición y el régimen, dijeron los embajadores miembros del Grupo de Trabajo para Nicaragua del organismo continental.

Lea: Siguen liberaciones de presos políticos, pero sin acompañamiento de la Cruz Roja Internacional

Los miembros de la OEA esperan que “el Gobierno de Nicaragua siga avanzando en el cumplimiento de dichos acuerdos, incluida la liberación de todos los presos políticos a más tardar el 18 de junio de 2019, así como las reformas electorales”.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA la conforman 12 países, a los que Ortega no  ha dejado ingresar al país señalándoles de “injerencismo” debido a las reiteradas condenadas por la represión contra las manifestaciones y la restricción de las libertades del régimen.

“Tomamos nota de la aprobación de la Ley de Amnistía y advertimos que una amnistía general no debe obstaculizar las investigaciones ni absolver a los implicados en abusos y violaciones a derechos humanos”, expresó en el comunicado.

Le Puede Interesar: Le bajaron el pantalón y lo rociaron con gas pimienta por negarse a decir ‘el comandante se queda’. La historia del profesor Gabriel Putoy

Se instó al gobierno orteguista “a restaurar los derechos y garantías ciudadanas para todos los nicaragüenses”. Se espera que se reanuden las negociaciones entre la AC y la dictadura para lograr concretar los acuerdos pendientes como las reformas electorales, en las que la OEA ayudarán.

Una vez más la OEA se llamó al régimen de Nicaragua que se reconozca “el trabajo efectivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluidos el Meseni y el GIEI, sigue siendo fundamentales para la justicia y la transparencia necesarios en los esfuerzos de Nicaragua hacia la reconciliación nacional”, por lo que deben ser aceptados en el país. Esos organismos fueron expulsados en diciembre pasado por la dictadura en rechazo a sus informes que constaron los abusos a los derechos humanos contra la población.

Puede Leer: Policías y fanáticos orteguistas continúan asedio contra líderes autoconvocados liberados por el régimen

 

Política Nicaragua OEA presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí