14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deuda externa pública de Nicaragua alcanza los 6,017.7 millones de dólares al cierre de abril

Del total de la deuda pública hasta abril, 4,195.8 millones de dólares se adeuda a acreedores multilaterales, 1,769.1 millones de dólares corresponden a bilaterales y 52.7 millones de dólares con acreedores privados.

La deuda pública total de Nicaragua alcanzó al cierre de abril los 6,017.7millones de dólares, 68.1 millones de dólares más comparado con los 5,949.6 millones de dólares acumulados hasta el término de 2018, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“De acuerdo con estas estadísticas, el saldo de la deuda externa pública fue 6,017.7 millones de dólares al 30 de abril de 2019, lo que representó un aumento neto de 30.1 millones de dólares con respecto al saldo registrado en marzo 2019 y de 68.1 millones de dólares con respecto a diciembre de 2018”, detalla el BCN.

Del total de la deuda pública hasta abril, 4,195.8 millones de dólares se adeuda a acreedores multilaterales, 1,769.1 millones de dólares corresponden a bilaterales y 52.7 millones de dólares con acreedores privados.

Le puede interesar:

Cabe destacar que hasta el 30 de abril, de los acrededores multilaterales al que más se le adeuda es al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 2042.4 millones de dólares, el Banco Centroamericano de Integración Económica con 1,032.9 millones de dólares, en tercer lugar está el Banco Mundial con 641.9 millones de dólares.

El máximo emisor también dio a conocer que el servicio de la deuda externa pública acumulado al mes de abril de 2019 fue de 90.3 millones de dólares, de los cuales 85.6 millones de dólares correspondieron a pagos de obligaciones con acreedores multilaterales, siendo el Banco Centroamericanos de Integración Económica y el Banco Interamericano de Desarrollo los de mayor monto, con 51.1 y 21.5 millones de dólares, respectivamente. Asimismo del total del servicio pagado, 55.9 millones de dólares fueron pagos de principal y 34.4 millones de dólares en pagos de intereses.

Lea también

Desde el 2006 y hasta el 2015 la deuda pública externa de Nicaragua se mantuvo por debajo de los 5,000 millones de dólares, debido principalmente a que el país debía cumplir las exigencias de endeudamiento responsable por formar parte de la iniciativa de Alivio para Países Altamente Endeudados, (HIPC, por sus siglas en inglés).

Actualmente el régimen de Daniel Ortega afronta un fuerte riesgo de perder sus principales fuentes de financiamiento con las instituciones multilaterales, con la ya aprobada Ley de sanciones Nicaragua Investment Conditionality Act (Nica Act), que busca bloquear el acceso del ejecutivo a las ventanillas del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior debido a las violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura que mantiene una fuerte represión contra la ciudadanía que exige su salida del poder tras masacrar a más de cuatrocientos nicaragüenses.

Economía deuda externa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí