14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Empresarios afirman que la caída en las ventas de cigarros indica que se está consumiendo más cigarrillo ilegal. LAPRENSA/ARCHIVO

Temen fuerte contrabando detrás de caída en ventas de cigarrillos

De hecho el informe de Ejecución Presupuestaria del primer trimestre del 2019 revela que el aporte de impuesto de los cigarrillos bajó en 16.3 millones de córdobas

A dos meses de haber entrado en vigencia la reforma fiscal, las empresas importadoras y distribuidoras de cigarrillos a nivel nacional reportan una caída del cuarenta por ciento en sus ventas en marzo y abril, señaló Gustavo Mercado, gerente de Asuntos Externos de British American Tobacco (Batca).

El sector teme que la reforma haya dado paso a que el contrabando crezca vertiginosamente, lo que ha provocado una caída en las ventas del sector.

“Nosotros atendemos unos 12 mil puntos de ventas a nivel nacional desde antes que se aplicara la reforma, con esos puntos de ventas hemos podido monitorear cómo va creciendo el mercado ilícito. Antes de la reforma había aproximadamente un cinco por ciento de puntos de ventas que ofertaban un producto de cigarrillo ilícito, hoy es un 17 por ciento y va creciendo”, dijo Mercado.

Lea:Por qué los precios de los cigarros y el alcohol han subido tanto en Nicaragua

Explicó que “es una competencia desleal muy fuerte”, con la cual no podrán competir porque el contrabando ofrece un producto más barato.
El cigarrillo de contrabando “es un producto más barato porque no paga impuesto y eso nos ha generado pérdidas, aproximadamente en marzo y abril se nos cayó las ventas un cuarenta por ciento en volumen, y eso es porque el consumidor está buscando el cigarrillo ilícito, no es que estén dejando de consumir el producto”, dijo.

De hecho el informe de Ejecución Presupuestaria del primer trimestre del 2019 revela que el aporte de impuesto de los cigarrillos bajó en 16.3 millones de córdobas, de los 311.8 millones de córdobas captados en concepto de Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) hasta marzo por el ingreso de este producto al mercado nacional.

Lea:Reforma fiscal empuja al contrabando de insumos agropecuarios y cigarrillos

“A esto hay que sumarle que la reforma le quita liquidez a las empresas con el IR, de tal manera que se vuelven cada vez menos competitivas”, precisa.

Batca es una de las mayores distribuidoras de cigarrillos en Nicaragua. Mercado afirmó que la dinámica de la industria en países donde hay incrementos devastadores en la tasa impositiva siempre existe la opción de retirarse del mercado, pero por el momento eso no se ha pensado en Nicaragua.

Se conoce que el cigarrillo de contrabando está entrando a Chinandega, León y Managua a través del mercado Oriental.

Lea:Paquetazo fiscal empieza a hacer estragos en la economía de Nicaragua

El peso de la brutal reforma fiscal

Antes de la reforma los cigarrillos estaban sujetos al Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillo (IEC) y por cada mil unidades, las empresas pagaban al Fisco 644.38 córdobas. Cada año este impuesto era actualizado según el deslizamiento y el comportamiento de la inflación.

Con la reforma, el Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillos y otros productos del Tabaco (IECT) se elevó a dos mil córdobas por cada mil unidades, es decir un aumento de 210 por ciento en 2019. Pero el objetivo del Ejecutivo es que esta contribución se incremente hasta 3,450 córdobas en 2021 por cada millar, lo que habrá significado un incremento acumulado de 435.39 por ciento.

Economía Cigarrillos Contrabando reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí