14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ir a un bar representa la actividad con mayor riesgo de contagio de Covid-19. LA PRENSA/ARCHIVO

Por qué los precios de los cigarros y el alcohol han subido tanto en Nicaragua

¿Cuál era el estado actual en materia fiscal de los cigarrillos y alcohol?, ¿Cuál es el ajuste que se hizo? LA PRENSA le explica en detalle los exorbitantes precios

Tras la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que el régimen de Daniel Ortega puso en marcha desde el 28 de febrero de este año,  los precios de los cigarros y el alcohol han subido fuertemente en Nicaragua. Y si bien estos no son productos de primera necesidad en el hogar, estas alzas han golpeado duramente el bolsillo de los consumidores.

Detrás de los fuertes incrementos está la polémica reciente reforma fiscal, que la empresa privada ha calificado como “confiscatoria”. Y si considera que los nuevos precios actuales son exorbitantes, debe saber que las perspectivas es que sigan aumentando en los próximos años.

Lea: Reforma fiscal en Nicaragua golpea a los ahorrantes

A continuación LA PRENSA le explica en detalle algunas de las principales inquietudes sobre lo que está pasando en los precios de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.

¿Qué excusa ofreció el Gobierno para aplicar ajustes en la carga fiscal de los cigarrillos y licores?

La primera vez que se conoció sobre la intención del Ejecutivo de hacer ajuste en la estructura fiscal de estos productos fue el 25 de enero de este año, cuando se presentó el proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria. El régimen adujo en la iniciativa que haría cambios fiscales en estos productos para cumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno con la Organización Mundial de la Salud.  En el mismo, recordó que en 2017 el Ministerio de Salud gastó 750 millones de córdobas para atender enfermedades relacionadas el tabaquismo y el alcoholismo.

Cuando la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, liderada por los sandinistas, emitió un dictamen favorable a dicha iniciativa del Ejecutivo, este también se alineó al planteamiento aduciendo que la OMS recomienda que las tasas tributarias se deberían revisar e incrementar de forma periódica con mira a reducir el consumo de productos de tabaco.

Según el dictamen favorable en el 2017 el Minsa atendió a personas con enfermedades del sistema respiratorio relacionadas con el tabaquismo, asimismo se atendieron 13,862 personas con tumores malignos. No da detalles sobre el impacto en el sistema de salud pública del consumo de alcohol.

¿Cuál era el estado actual en materia fiscal de los cigarrillos y el alcohol?

Actualmente todos estos productos pagaban impuestos, tanto el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el Derecho Arancelario a la Importación (DAI). En el caso de los cigarrillos se aplica un Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillo (IEC).

Solo por ISC el año pasado el tabaco aportó 400 millones de córdobas y en el caso de las cervezas unos 1,518.5 millones de córdobas, sin incluir la contribución de rones y aguardientes.

Lea también: Sector minero esquiva la intención del régimen de Daniel Ortega de aumentar la regalía 3% a 5%

¿Qué ajustes se aplicaron en la actual reforma a los cigarrillos?

En la reforma se amplió el gravamen a otros productos del tabaco que hasta ahora estaban exentos. Por ejemplo se incorporó los cigarrillos (puros), cigarritos (puritos) y la picadura de tabaco para hacer cigarrillos. Es por ello que el IEC se pasó a llamar ahora Impuesto Específico al Consumo de Cigarrillos y otros productos del Tabaco (IECT).

Hasta ahora solo los cigarrillos estaban sujetos al IEC y por cada mil unidades, las empresas pagaban al Fisco 644.38 córdobas. Cada año este impuesto era actualizado según el deslizamiento y el comportamiento de la inflación.

Con la reforma, el IECT de los cigarrillo se elevó a 2,000 córdobas por cada mil unidades, es decir un aumento de 210 por ciento en 2019. Pero el objetivo del Ejecutivo es que esta contribución se incremente hasta 3,450 córdobas en 2021 por cada millar, lo que habrá significado un incremento acumulado de 435.39 por ciento.

En el caso de cigarros, cigarritos y picaduras de tabaco el aporte actual que fue establecido por primera vez en 1,335 córdobas se incrementará a 2,300 córdobas hasta el 2021, según un análisis de PwC.

Toda esta carga impositiva se traslada a los precios finales del consumidor, lo que explicaría el incremento actual y los venideros. Los ajustes se aplicarán a partir del 1 de enero de cada año.

También lea: Paquetazo fiscal empieza a hacer estragos en la economía de Nicaragua

 ¿Cuánto representarán los impuestos en el precio de los cigarros?

El objetivo del Gobierno es que el Impuesto Selectivo al Consumo en los próximos años se acerque al 70 por ciento del precio al consumidor de tabaco, tal como lo establecen los estándares internacionales.

“Con la Ley vigente los impuestos a los productos del tabaco representan el 37.31 por ciento del precio al detallista; con la reforma propuesta, los impuestos representarán el 54.66 por ciento sobre el precio al detallista. Al año 2021 los impuestos representarán el 61.25 por ciento con lo cual Nicaragua se acerca a la meta sugerida por la OMS”, según se lee en el dictamen de los diputados.

Es decir que si actualmente una cajetilla de cigarros se vende en 100 córdobas, de esos 37.31 córdobas es el ISC y la idea es que para 2021 de esos mismos cien córdobas al menos 61.25 córdobas representen dicho impuesto. Esto empujará los precios al alza.

Lea más en: Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

¿Cuál fue el ajuste que se hizo en las bebidas alcohólicas?

En el caso de las bebidas alcohólicas, incluyendo los vinos y cervezas, el régimen mantuvo el gravamen del ISC, es decir se continuará pagando un impuesto de entre 15 y 37 por ciento, según la forma de cómo esté envasado y el tipo de producto.  En el caso específico del licor en lata, por ejemplo, se mantiene un ISC de 36 por ciento, adicional al pago de otros impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado.

Lo que está aumentando los precios de las bebidas alcohólicas en los mercados,  es que el régimen de Daniel Ortega decidió establecer adicionalmente un impuesto específico de 50 córdobas por cada litro de alcohol, el cual será actualizado a partir del 1 de enero de cada año. Es decir este seguirá aumentando de precio al consumidor.

Así que si usted es consumidor de ambos productos prepare su bolsillo en los próximos años.

Economía alcohol cigarros reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí