14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Aberlardo Mata, amnistías, Nicaragua

Abelardo Mata, obispo de Estelí. LA PRENSA/O.Navarrete

Obispo Abelardo Mata: “Ortega sin voluntad de cumplir”

Obispo Abelardo Mata asegura que la dictadura Ortega Murillo no tiene voluntad de cumplir los acuerdos y buscar una solución a la crisis del país

Monseñor Abelardo Mata Guevara, vocero de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), expresó que el dictador Daniel Ortega no tiene ninguna voluntad de buscar una solución pacífica a la crisis sociopolítica que el país vive desde hace un año, luego de la brutal represión gubernamental contra los ciudadanos que salieron a las calles a pedir la salida de la pareja presidencial.

“Lo hemos dicho siempre: este régimen no tiene voluntad política de llegar a un acuerdo por el bien de la patria. Para él, el pueblo es el grupito que lo sostiene. Patria es él y su grupo. Él tiene su propia agenda: mantenerse a toda costa en el poder y crear el escenario que le permita seguir actuando en la vida política”, criticó el jerarca católico.

Por otro lado, el también obispo de la Diócesis de Estelí aclaró que el único responsable de la crisis del país es Ortega, así como el responsable de las sanciones a nivel internacional, medidas que el dictador pretende atribuir a los opositores.

También lea: Conferencia Episcopal de Nicaragua: “La libertad de la persona no admite plazos, ni condiciones”

“Al fin la Alianza Cívica se amarró los pantalones y se puso firme en lo fundamental: que (Ortega) cumpla con lo acordado y que deje de achacar a otros sus propios errores”, señaló el líder religioso.

“El responsable de todos los tranques que existen en el país, violación de la libre expresión, no permitir los cambios necesarios para el bien de la ciudadanía y los consecuentes tranques internacionales, bloqueo de capitales de la familia gobernante y de sus allegados, es el mismo régimen y no otras personas, ni los miembros de la Alianza Cívica, ni los eclesiásticos”, aseguró el obispo Mata.

¿Qué hacer ante esto?

A juicio de monseñor Mata, la población debe seguir presionando y la Alianza Cívica no puede volver a la mesa de negociación hasta que Ortega cumpla lo acordado en el mes de marzo y que tiene que ver con la libertad de los presos políticos y la restitución de los derechos ciudadanos.

Lea además: Ortega condiciona cumplir acuerdos con exigencia de que le suspendan sanciones

“Seguir presionando para que este divieso reviente. Mientras estos usurpadores no cumplan con lo acordado, la Alianza no puede volver a la mesa del diálogo y el pueblo debe seguir expresándose por todos los medios posibles”, recomendó el guía espiritual y miembro del episcopado.

Carta de obispos

En su más reciente mensaje pastoral, los obispos de la Conferencia Episcopal dijeron que la libertad de las personas no admite plazos ni condiciones, en referencia a las libertades civiles.

En el mensaje pastoral, afirman que “no es evangélico” promover los sentimientos de odio entre los nicaragüenses, como justificación para mantenerse en el poder. Además los obispos dejaron claro que en Nicaragua urgen profundos cambios institucionales, entre estos reformas electorales que garanticen elecciones justas y transparentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí