14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cacao está sufriendo por la falta de financiamiento a los nuevos productores que quieren comenzar a producir cacao este año, pero que tienen cerradas las ventanillas de préstamos. LAPRENSA/ARCHIVO

Cacao sortea el impacto de crisis sociopolítica en Nicaragua

Lars Saquero, gerente general de Ingemann Food Nicaragua, manifestó que nuevos mercados se han abierto para cacao, lo que ha beneficiado a los productores.

El cacao nicaragüense es uno de los pocos productos que en medio de la profunda crisis que vive el país le está yendo bien. Entre enero y febrero de este año Nicaragua exportó 883.4 toneladas de cacao, 537.5 toneladas más en comparación con el mismo período de 2018, revelan estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Este año precisamente los productores esperan un crecimiento, debido a las inversiones que se han hecho en plantaciones en años anteriores.

El año pasado se exportó 3,886 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 6.2 millones de dólares. Mientras que en el 2017 el envío fue de 4,238 toneladas de grano; aunque fue mayor en volumen, solo generó 4.65 millones de dólares.

Lea:Cacao nicaragüense brilla en el mercado externo

Nuevos mercados

Lars Saquero, gerente general de Ingemann Food Nicaragua, manifestó que nuevos mercados se han abierto para cacao, lo que ha beneficiado a los productores.

“Nosotros estamos llegando a nuevos tipos de clientes, hemos estado en desarrollo permanente de nuevos destinos y eso nos ha ayudado mucho”, dijo Saquero.

Los registros del Cetrex indican que el cacao nicaragüense está siendo comprado por Alemania, Bélgica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Holanda e Italia.

Lea:Cacao nicaragüense sortea crisis y apunta al crecimiento

Falta financiamiento

No obstante, al igual que a los otros productos exportables, el cacao está sufriendo por la falta de financiamiento a los productores.
Saquero detalla que hay poca inversión en nuevas plantaciones de cacao, sin embargo ellos han tratado de ayudar “con suministros de plantas, asistencia técnica y hasta contratos comerciales”.

“El problema es para los productores que quieren convertir su cultivo en cacao; es un serio reto, porque por ejemplo los cafetaleros, que son los que más transforman su cultivo, ahorita no pueden hacerlo porque no tienen financiamiento, solo los que tienen recursos propios lo pueden hacer”, dijo Saquero.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), recientemente expresó que a diferencia del café —que está sufriendo por los bajos precios—, el cacao se prepara para un alza en los precios internacionales.

“Ha estado fluctuando (los precios internacionales), por ejemplo el año pasado inició bajo y fue incrementando, y llegó a 1,498 (dólares por toneladas métricas), ahora está en 1,772, ya subió algo y se espera que siga incrementando”, sostuvo.

Sin embargo, para los transformadores de cacao la situación no es tan fácil, porque las ventas locales se han mantenido deprimidas, al punto que han tenido que cerrar tiendas, quedarse solos atendiendo los negocios y hacer frecuentemente promociones para incentivar las ventas.

Jacoby también explicó que debido a la crisis sociopolítica muchas inversiones en nuevas plantaciones que venían para Nicaragua se fueron a otros países centroamericanos, debido a la incertidumbre que genera el conflicto social desde abril del año pasado.

Lea:Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

Proyecciones 2019

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019, para el actual ciclo agrícola existen 15,854 manzanas sembradas de cacao, de estas unas 7,206 toneladas métricas de cacao estarían en producción, con rendimiento promedio de 15 quintales por manzana. Este año se proyecta en ingresos por exportación de cacao 9.3 millones de dólares, eso significa 3.1 millones de dólares más que el año pasado.

Variedades de cacao

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través de un catálogo el año pasado dio a conocer que Nicaragua cuenta con 159 tipos de cacaos, de los cuales 13 son variedades con mayor rendimiento, calidad y fineza para la producción de chocolates.

El documento oficial explica que Nicaragua cuenta con una colección de cacao compuesta por 159 clones procedentes de varios destinos del mundo, en donde se realizan cruces para la obtención de híbridos con alto rendimiento y tolerantes.

El cacao nicaragüense es reconocido en distintas partes del mundo por su alta calidad.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, señaló que pese a la crisis que vive el país, se sigue haciendo el esfuerzo para promocionar el cacao nicaragüense a través de ferias internacionales y alianzas.

Economía Apen cacao exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí