14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosario Murillo, Daniel Ortega, los dictadores de Nicaragua que se aferran al poder. LA PRENSA/ Tomada de El 19

La pareja dictatorial de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Tomada de El 19

Estados Unidos se reúne con socios para presionar más a la dictadura de Daniel Ortega

La presión implicaría imponer más sanciones a la dictadura, entre ellos a “militares” que hayan participado directamente en la represión contra la ciudadanía

Estados Unidos realiza coordinaciones con países europeos, con los que busca sumar esfuerzos para presionar aún más al régimen de Daniel Ortega.

La presión implicaría imponer más sanciones a la dictadura, entre ellos a “militares” que hayan participado directamente en la represión contra la ciudadanía, que inició en abril del año pasado y que dejó al menos 325 muertos.

Lea además: Régimen orteguista no para captura de manifestantes, según la CPDH

La información fue publicada por el diario ABC, de España, que se basó en las declaraciones del enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, Todd Robinson, de visita en Madrid.

Propiedades en la mira

“Los militares tienen propiedades en Europa, y quizá también en EE. UU. Estamos teniendo discusiones positivas con nuestros socios europeos sobre las rutas para presionar al régimen y empujarlos a negociar”, reveló Robinson.
Según el diplomático, van “a seguir presionando con las sanciones” y seguirán identificando “a personas en el régimen y militares que han reprimido violentamente los derechos de los nicaragüenses”. A Robinson no le cabe duda de que la estrategia estadounidense “funcionará”.

Puede leer: OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Quieren solución pacífica

Robinson expresó además su respaldo a un enfoque internacional “que ayude al pueblo nicaragüense a encontrar una solución pacífica, democrática y comprensiva a la crisis actual”.

En días recientes, en una conferencia telefónica, el enviado especial para Centroamérica pidió elecciones adelantadas y dijo que EE. UU. quiere ver “nuevos líderes” en las próximas elecciones de Nicaragua, lo que excluiría a Ortega y su esposa Rosario Murillo.

También: UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

La crisis severa de derechos humanos, que sufre el país ha dejado además de los muertos, miles de heridos y cientos de presos políticos. El último dato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indica que en el país hay al menos 647 manifestantes encarcelados.

Reuniones en bruselas y berlín

Entre los socios europeos, mencionados en la nota de ABC, están España, pero Robinson cita otras discusiones.
“Hemos pedido ayuda a Europa y también a España. Hemos tenido discusiones positivas en Berlín y en Bruselas, donde hemos encontrado consenso global en la manera de continuar apoyando unas negociaciones, y mirando la posibilidad de más acciones, coordinando y cooperando”, afirmó Robinson.

Lea: Estados Unidos mantiene conversaciones “francas y sinceras” con Daniel Ortega en las que le ha pedido el adelanto de elecciones

Respuesta del EN

A través del jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, el coronel Álvaro Rivas, el Ejército rechazó lo planteado en el artículo de ABC.

Rivas señaló que la foto del artículo es de miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), “quienes no forman parte de la estructura orgánica del Ejército”.

La DOEP es parte de la Policía Orteguista. “No existe un solo hecho donde esté involucrado personal de nuestra institución en actividades de orden público”, asegura la institución militar que ha sido criticada por no contribuir al desarme de los paramilitares.

Política Daniel Ortega Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí