14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Werner, director del Departamento del Fondo Monetario Internacional del Hemisferio Occidental .

FMI sobre Nicaragua: “el descontento social y la incertidumbre política también han afectado las perspectivas de crecimiento”

Según el Fondo la economía de Centroamérica, Panamá y República Dominicana crecerá este año 3.8 por ciento, superior al 3.7 por ciento en igual periodo del año pasado

Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que la economía de Centroamérica, Panamá y República Dominicana crecerá este año 3.8 por ciento, superior al 3.7 por ciento en igual periodo del año pasado, el organismo reconoció que la crisis en Nicaragua está afectando el crecimiento del istmo.

“En Nicaragua, el descontento social y la incertidumbre política también han afectado las perspectivas de crecimiento” del istmo, señaló Alejandro Werner, director del Departamento del Fondo Monetario Internacional del Hemisferio Occidental.

Lea: Sector financiero será revisado por el FMI

En un artículo publicado en su blog personal y titulado “América Latina y el Caribe en 2019: una expansión moderada”, Werner dijo que en los próximos dos años Centroamérica  crecerá “pero a un ritmo más lento de lo que se anticipó originalmente. Las principales revisiones tuvieron lugar en Costa Rica, donde se aprobó un proyecto de reforma fiscal en diciembre. Si bien este fue un paso crítico hacia el restablecimiento de la sostenibilidad fiscal, reducirá el crecimiento en el corto plazo”.

A nivel de América Latina y el Caribe, el Fondo cree que la economía se expandirá 2 por ciento este año, ligeramente superior al 1.1 por ciento que el año pasado. Para el próximo año espera que la expansión se acelere.

En el caso de Nicaragua, el FMI estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se achicará este año 1 por ciento, superior a las previsiones de 4 por ciento el año pasado.

A Venezuela tampoco le irá bien, otra vez. En una crisis política aún más profunda, similar a la de Nicaragua, se espera que el país aliado de Daniel Ortega caiga 18 por ciento.

Lea: FMI: Políticas para restablecer la confianza del sector privado son esenciales para recuperar la economía en Nicaragua

“Se proyecta que el PIB real disminuirá aún más en 2019, llevando la caída acumulada desde 2013 a más del 50 por ciento, impulsado por la caída de la producción de petróleo y el empeoramiento de las condiciones para el sector no petrolero. También se prevé que la hiperinflación y la migración hacia el exterior se intensifiquen en 2019. La evolución política evolutiva agrega otra capa de incertidumbre a la perspectiva del país”, alertó.

“La aceleración de la hiperinflación de una tasa que en 2018 estuvo cercana a los 2 millones por ciento pasará a una tasa que si bien recuerdo iba a estar en 2019 en 10 millones por ciento. Seguimos pensando que hoy con la información que tenemos, sería el escenario inflacionario que se va a dar si no hay cambios de políticas”, afirmó.

En el caso de México, se espera que el PIB crezca 2.1 por ciento este año, “debido a un impulso de crecimiento más débil en 2018, la incertidumbre sobre las políticas del nuevo gobierno y las condiciones monetarias y financieras más ajustadas de lo esperado”, indicó Werner.

Lea:FMI: Nicaragua volverá a crecer 4% hasta 2022 y recuperación de la crisis será lenta

Viene misión del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará la próxima semana a Managua para retomar tareas pendientes en materia de supervisión financiera de 2017, según informó a LA PRENSA el área de prensa del organismo con sede en Washington.

En octubre pasado, el FMI señaló que en 2019 “preservar la estabilidad macroeconómica y financiera” era el principal desafío.

Economía crisis FMI Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí