14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presa política

Ruth Matute fue trasladada nuevamente al Hospital de la Policía Orteguista, tras el cambio de marcapasos en Salud Integral. LA PRENSA/CORTESÍA

Trasladan a presa política Ruth Matute de Salud Integral a hospital de la Policía Orteguista

Reyna Valdivia, madre de Matute, estimó que el traslado de su hija al hospital de la PO fue por motivos económicos pues es privado “y están gastando dinero”.

Al mediodía de este miércoles Ruth Matute, la presa política que padece de insuficiencia cardíaca, fue trasladada al Hospital Carlos Roberto Huembes, propiedad de la Policía Orteguista (PO).

Matute permanecía en el centro médico Salud Integral, donde el lunes los médicos le cambiaron el marcapasos.

Reyna Valdivia, madre de Matute, estimó que el traslado de su hija al hospital de la PO fue por motivos económicos pues es privado “y están gastando dinero”.

Según explicó Valdivia, los médicos de Salud Integral advirtieron que Matute no podía ser devuelta a lo inmediato a la Cárcel de Mujeres como desde la noche del martes había insinuado una de las custodias. En tanto, uno de los médicos les hizo la observación a los custodias del SPN que la paciente necesitaba que “la cuidaran porque llevaba dos heridas”.

Valdivia mencionó que desde la noche del martes una de las custodias alegaba que “Ruth quiere irse para estar con sus amigas, que es lo que le hace falta (… ) pero son cuentos de ella”.

Es por ello que la madre de Matute demandó que para evitar riesgos a su salud la mantengan en el hospital y no la remitan a la Cárcel de Mujeres.

Valdivia expresó que la estadía de Matute pudo haberla asumido el Estado porque ella no pagó nada, al igual que el marcapasos que le cambiaron.

Poco después del nuevo traslado, la abogada Rosario Flores dijo que, según explicaron las autoridades, fue transferida porque el marcapasos ya funciona bien. Sin embargo, por la mañana, la paciente había presentado cansancio y dificultades para respirar.

Le puede interesar: Reos políticos temen que el orteguismo les quite sus bienes

No obstante, la explicación de los médicos fue que esto era producto de “un estado ansioso, depresivo, de nerviosismo que tenía”, explicó Flores.

“Yo considero que estaba mejor en Salud Integral, porque según me han dicho, en (el hospital de) la Policía no tienen grandes especialidades”, dijo.

La abogada recordó que su representada está bajo la responsabilidad del Estado por lo que todo lo que a ella le suceda “la responsabilidad es del Estado”.

Además, señaló que el Estado le procuró todo eso por la presión tras la denuncia pública que hicieron, pues primero pretendían trasladarla al Hospital Roberto Calderón.

Según Flores, tuvo conocimiento de que evitaron trasladarla al hospital público por advertencia de médicos que habrían asegurado que si no la trasladaban a otro centro asistencial Matute corría el riesgo de muerte.

Régimen ignora petición de libertad

Ruth Matute fue trasladada por primera vez la noche del 4 de enero de la Cárcel de Mujeres al hospital de la Policía Orteguista (PO) Carlos Roberto Huembes debido a que dejó de funcionarle el marcapasos.

Después sería trasladada al Hospital Salud Integral, de donde la regresarían al hospital de la PO. La presa política, de 28 años, es originaria de Monimbó, Masaya y fue capturada el 8 de octubre, en el Chipote, cuando llegó a dejarle comida a su esposo Danny García, quien también está siendo procesado por fabricación de artefactos explosivos (morteros).

Lea además: Condenan a más de 20 años de cárcel a ocho jinoteganos por asesinato, terrorismo y secuestro

La Iniciativa Mesoamericana de Defensoras emitió un alerta tras su arresto arbitrario y ha demandado su libertad. Sin embargo, el régimen Ortega Murillo ha ignorado las demandas a favor de Matute.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí