14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ruth Matute, presa política con problemas del corazón. LA PRENSA/ REDES SOCIALES

Ruth Matute, presa política con problemas del corazón. LA PRENSA/ REDES SOCIALES

Presa política con insuficiencia cardíaca necesita atención médica especializada

Pese a que Ruth Matute padece de insuficiencia cardíaca y utiliza marcapasos, está recluida en la cárcel de Mujeres, después de haber sido arrestada de forma arbitraria en octubre del 2018

Mientras la Iniciativa de Defensoras (IM-Defensoras) demandaba con urgencia la libertad de Ruth Matute, el estado de salud de esta es seguido de cerca por los médicos de Salud Integral, luego que fue intervenida de emergencia para hacerle un cambio de marcapasos.

Pese a que Matute padece de insuficiencia cardíaca y utiliza marcapasos, está recluida en la cárcel de Mujeres, después de haber sido arrestada de forma arbitraria en octubre del año recién pasado.

Reyna Valdivia, madre de Matute, confirmó a LA PRENSA que los médicos le informaron que monitorearán durante las próximas horas la evolución del nuevo marcapaso colocado a su hija.

Socorro Alemán, suegra de Matute, coincidió con Valdivia, en cuanto a que todavía en la mañana pudieron conversar con esta quien les dijo que estaba bien.

Le puede interesar: Policía Orteguista secuestra a dos ciudadanos en un centro comercial de Managua

Valdivia manifestó que su hija les expuso que entre la medianoche del domingo y amanecer del lunes durante dos ocasiones había experimentado sensaciones raras, al presentar bajones el marcapaso.

Los médicos le explicaron que esto pudo ser motivado por la aflicción y preocupación a la que Matute ha sido sometida.

“Mucho estrés para el corazón”, refirió Valdivia que es lo que interpretó ella de lo explicado por los médicos.

Después de varias horas de haber permanecido su hija en el quirófano, valdivia dijo que los médicos le explicaron que había salido bien, pero fue conducida a sala de recuperación, para mantenerla bajo observación.

Los mismos médicos sugirieron a los custodias del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), tres mujeres y dos varones, que permanecen en el lugar, que la madre de la detenida debería quedarse en el hospital para estar pendiente de su condición.

De esa manera los custodias aceptaron que Valdivia permanezca en una sala de espera, cerca de donde está su hija.

“Yo estoy viendo (que la tratan) como que fuera de peligrosidad (…) bien custodiada”, expresó Valdivia.
La abogada Rosario Flores, refirió que ella escuchó que los médicos le dijeron a la familia que estaban haciendo todo lo posible por preservar la vida de Matute.

Inicialmente la noche del 4 de enero del presente año, Matute fue trasladada desde la Cárcel de Mujeres al hospital de la Policía Orteguista (PO) Carlos Roberto Huembes debido a que dejó de funcionarle el marcapasos.

Matute, de 28 años, es originaria de Monimbó, Masaya y fue capturada el 8 de octubre, en el Chipote, cuando llegó a dejarle comida a su esposo Danny García, quien también está siendo procesado por fabricación de artefactos explosivos (morteros).

Junto a ambos también fue por el régimen Ortega Murillo José Lazaro García López, por supuesta conspiración del delito de terrorismo.

Matute es madre de dos niños entre 7 y 12 años que ahora están con su abuelita.

Demandan libertad

Desde la IM-Defensoras exigimos que se le conceda atención médica especializada así como su libertad inmediata.

La IM-Defensoras responsabiliza al régimen en representación del Estado de Nicaragua de la integridad física de Matute.

Durante la audiencia inicial, el pasado 5 de diciembre, la abogada Rosario Flores presentó ante la juez Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, Karen Chavarría, documentos que demuestran el padecimiento congénito de la procesada. Y además Matute ya presentaba dificultades para respirar, la judicial no le cambió la medida cautelar de prisión preventiva por una menos gravosa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí