14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los hijos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Carlos Herrera/Cortesía Confidencial

Artistas repudian presencia de hijos de Ortega en exposición “Arte y Derechos Humanos” y se desasocian del evento

"Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido", aseguraron 14 de los 30 artistas participantes en la muestra realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos 

Catorce de los 30 artistas que colaboraron con la exposición “Arte y Derechos Humanos” organizada por la Unión Europea, Naciones Unidas (ONU) y la embajada Suiza en Nicaragua se  desasociaron del evento y rechazaron la presencia de los hijos de Daniel Ortega en el evento inaugurado este 10 de diciembre en el Centro Cultural de España en Managua.

En la exposición realizada en ocasión del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.  14 de los 30 artistas participantes se desasociaron del evento.

“Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido el día de ayer… Nos desasociamos completamente de las personas y entes detrás de la organización del evento y al mismo tiempo reiteramos que, nuestro compromiso es utilizar el arte como una forma de comunicación, proyección de la situación sociopolítica del país”, dice el comunicado.

Madelaine Caracas, estudiante universitaria exiliada en Costa Rica por la persecución y amenazas del régimen orteguista fue una de las artistas que hizo un dibujo para la exposición, bajo un seudónimo. Caracas emitió este martes un pronunciamiento en el que expresa su repudio a la presencia de los hijos del dictador, pero principalmente hizo énfasis en que en la actividad no se mencionó a los más de 300 asesinados por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles, desde el 18 de abril.


Caracas explicó que se les encargó la creación de las obras, pero “con poco contexto”, “sin embargo, confiamos en la organización de esta, al ver a varios de nuestros colegas artistas formando parte de la exposición”.

“Lamentamos y aborrecemos completamente lo sucedido pues no solo es una burla a nuestro trabajo, pero sobre todo una falta de respeto a todos los asesinados y presos/as políticos que han luchado y luchan por los derechos en nuestro país. A quienes no se les hizo mención en todo el evento habiendo una clara violación de derechos humanos documentadas en el país por organismos internacionales”, dijo Caracas.

Helmuth Bustos, quien esculpió el busto de los adolescentes Álvaro Conrado y de Sandor Manuel Dolmus (ambos asesinados en el contexto de la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles), también colaboró en el evento con unas de sus obras.

Los artistas aseguran en el comunicado que el arte ha sido “nuestra trinchera para expresar los diferentes abusos que nuestros hermanos y algunos de nosotros personalmente han vivido por parte de la Policía Nacional y grupos paramilitares, comandados por un régimen dictatorial”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí