14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consumo

No obstante, solo los 23 productos alimenticios incrementaron 213 córdobas, al pasar su costo de 8,874 córdobas en diciembre a 9,087 córdobas en julio. LAPRENSA/ARCHIVO

Inflación alcanza 3.24 por ciento hasta noviembre en Nicaragua

Solo en noviembre el Índice de Precios al Consumidor repuntó 0.52 por ciento, menor al 1.21 por ciento en similar mes del año pasado

La inflación —que refleja el comportamiento de los precios de los bienes y servicios de consumo masivo en Nicaragua— alcanzó hasta noviembre de este año 3.24 por ciento, ligeramente inferior al 4.51 por ciento en igual mes del año pasado, publicó ayer el Banco Central.

Los números del máximo emisor bancario reflejan que la tasa acumulada este año está muy por debajo de lo que se esperaba como consecuencia de la crisis política que estalló el 18 de abril de este año.

Lea además: Actividades económicas se contraen por quinto mes consecutivo como consecuencia de la crisis política

Solo en noviembre el Índice de Precios al Consumidor repuntó 0.52 por ciento, menor al 1.21 por ciento en similar mes del año pasado, debido principalmente a la variación de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Alimentos y bebidas no alcohólicas; comunicaciones y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Entre los alimentos que subieron de precio en noviembre figuran el tomate (30.04 por ciento), huevos (6.39 por ciento) y chiltoma (21.60 por ciento) comparado con los precios en octubre de este año.

Puede leer: Crédito se achica en 16,970 millones de córdobas hasta octubre en Nicaragua

En la división de Comunicaciones hubo incremento en el servicio de telefonía celular (2.69 por ciento), servicio de telefonía residencial (0.37 por ciento) y servicio de internet (0.39 por ciento).

También hubo alzas en los precios del alquiler efectivo de la vivienda (0.73 por ciento), tarifa de consumo de energía eléctrica (0.40 por ciento) y mano de obra por albañilería (2.58 por ciento).

También: Crece la mora mientras el crédito se achica en Nicaragua

En Managua los precios en su conjunto se encarecieron 0.33 por ciento, menor al 1.10 por ciento en similar mes del año pasado. En el interior del país, hubo un ajuste al alza de 0.86 por ciento, menor al 1.40 por ciento en noviembre 2017.

Economía Inflación Nicaragua precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí