14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley de Justicia Constitucional, sanciones

La próxima semana la Asamblea aprobará la Ley de Justicia Constitucional que reemplazará a la Ley de Amparo. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Ley de Justicia Constitucional incluirá nuevas sanciones a funcionarios

La propuesta de Ley de Justicia Constitucional incorporará sanciones administrativas y penales a los funcionarios públicos que no cumplan con resoluciones judiciales

La propuesta de Ley de Justicia Constitucional incorporará sanciones administrativas y penales a los funcionarios públicos que no cumplan con resoluciones judiciales, informaron fuentes legislativas.

Aunque en la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, a cargo de la consulta de la propuesta de Ley, aun no se ponen de acuerdo con las sanciones específicas en el ámbito civil y penal que pesarían hacia los funcionarios públicos.

Lea además: Edwin Castro justifica abusos a los reos políticos

Jimmy Blandón es diputado del Partido Liberal Constitucionalista, aliado del gobierno
Como miembro de la Comisión Especial, el legislador explicó que las sanciones a los funcionarios irían desde administrativas, pecuniarias y penales “pero estamos discutiendo qué tipo en específico, y (determinar) los tiempos para que la persona afectada por la anomalía pueda recurrir contra la negación de justicia”.

Le puede interesar: Diputados desempolvan la propuesta de la Ley de Justicia Constitucional

“El funcionario que no te cumpla una orden a favor de un ciudadano, que viene sustentada con un recurso a favor hacia esa persona, podrá recurrir ante los tribunales y acusar a ese funcionario, eso es parte de lo nueva de la Ley de Justicia Constitucional”, dijo Blandón.

Esa norma reemplazará a la Ley de Amparo. Está previsto que la nueva Ley de Justicia Constitucional la aprueben los diputados, antes de que salgan de vacaciones de fin de año.

Puede leer: Ley de Justicia Constitucional daría a jueces poder

Una de las constantes denuncias de organismos de derechos humanos y abogados es hacia la actuación del personal del Sistema Penitenciario, bajo el control del Ministerio de Gobernación, quienes son señalados actuar políticamente al negarse a cumplir órdenes de libertad a favor de ciudadanos a pesar de que haber fallos judiciales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí