14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caminos en mal estado en Boaco

Pobladores de Boaco piden que reparen caminos para sacar las cosechas

Al menos siete kilómetros de la vía que conecta las comunidades Boaco Viejo y La Reina, en el municipio de Boaco, deben ser reparados para facilitar la extracción de la producción cafetalera y mejorar la movilización de los pobladores de aproximadamente cuatro comunidades circundantes

Al menos unos siete kilómetros de la vía que conecta las comunidades Boaco Viejo y La Reina, en el municipio de Boaco, deben ser reparados para facilitar la extracción de la producción cafetalera de la zona y al mismo tiempo para mejorar la movilización de los pobladores de aproximadamente cuatro comunidades circundantes.

Para José García, poblador de la zona, esta vía es importante para el municipio, puesto que además del café genera productos como naranjas, tomates, quiquisque, yuca, malanga, frijoles y maíz que son ofertados en el mercado municipal de Boaco.

Lea también: Exalcaldesa sandinista de Camoapa, Boaco, fue destituida de su cargo como concejal

“Estaría bien que la compongan porque es muy peligrosa, tiene muchos huecos, la ha roto el agua (…) También sería bueno que el bus haga una reunión con la comunidad, para ver si le baja al salario (pasaje), porque nosotros a cada rato sacamos cosas para la ciudad”, sugirió García.

Dicha vía conecta las comunidades Boaco Viejo, Rosa Cerda y dos sectores de La Reyna. Asimismo, otra carretera paralela de unos tres kilómetros está en mal estado y atraviesa las comunidades Tule Oriental y Tule Central.

Diez años sin mantenimiento

Según los pobladores, hace unos diez años que ambas vías no reciben un mantenimiento adecuado, ya que solo les rellenan los baches o “raspan” la vía, pero dichas obras de mantenimiento no son eficaces por la geografía del terreno.

Alexis Solórzano, habitante de la zona, expresó que el mal estado de la vía dificulta el ingreso del transporte colectivo a dichas comunidades. “También a nosotros (se nos dificulta) que sacamos el café y queremos que nos ayuden a componer la carretera”, dijo Solorzano.

Puede leer también: Alcaldía destina fondos para mejorar parroquias de Boaco pese a desprestigio a sacerdotes

Además agregó, “nos da miedo que el bus se pueda dar vuelta, varias veces se ha escapado de dar vuelta, la gente lo que hace es bajarse del bus y esperar a que suba vacío (para volverse a subir)”.

Los pobladores también señalaron que el incremento de diez córdobas en el precio del pasaje ha golpeado la economía de los pobladores de la zona, puesto que la tarifa incrementó sin aviso durante las protestas, al pasar de veinte a treinta córdobas por persona.

Puede leer también: Intensas lluvias dañan severamente los caminos de varios municipios en Carazo

En 2017 hubo protestas

El llamado de los pobladores de diversos municipios de Boaco para que se reparen los caminos productivos que conducen hacia sus comunidades no es de ahora. El año pasado, durante el periodo lluvioso el mal estado de las vías se agudizó y provocó que los dueños de las unidades de transporte que brindan servicio en ese departamento realizaran una huelga para exigir a las autoridades la reparación inmediata de algunos caminos que se volvieron intransitables por falta de mantenimiento. Sin embargo el problema persiste y los productores siguen enfrentado problemas para sacar sus cosechas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí