14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Semáforos inteligentes

Las autoridades de la Alcaldía de Managua han apartado la cara de los semáforos inteligentes que están dañados. LAPRENSA/R.FONSECA

Semáforos inteligentes de Managua con “luz roja” en su mantenimiento

Ha quedado en evidencia que los semáforos no alivia el tráfico, no se realizan ajustes para que operen mejor y tampoco son reemplazados los equipos dañados

En los tres años que lleva en funcionamiento el proyecto de los semáforos inteligentes en la ciudad de Managua ha quedado en evidencia que no alivia el tráfico, no se realizan ajustes para que operen mejor y tampoco son reemplazados los equipos dañados.

Basta con circular por alguna de las 52 intersecciones que abarcó la primera etapa del proyecto municipal, anunciado con pomposidad, para comprobarlo; que si es en hora pico se observa la asistencia de agentes policiales dando vía.

Respecto a esto, el diputado Walter Espinoza, quien fue concejal de la Alcaldía capitalina cuando se anunció y puso en marcha el proyecto, reveló que antes de aprobarse las partidas presupuestarias, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, le aseguró a todo el Concejo Municipal que sería la solución al embotellamiento vial de la ciudad y que durante tres años el mantenimiento estaba garantizado por la empresa a ganadora de la licitación.

“Esa empresa durante tres años consecutivos iba a revisar y darle mantenimiento a los semáforos y que si incumplía-, establecido esto en el contrato, la Alcaldía de Managua podía demandarla”, manifestó Espinoza.

El concejal reconoció que la empresa que se encargó de la primera etapa, reemplazó los equipos que dieron falla al inicio, pero que una vez que pasó la etapa de pruebas, dejó de hacerlo.

Semáforos inteligentes
Las vialetas que se instalaron con el proyecto de semáforos inteligentes, funcionaron solo en los primeros meses porque luego se fundieron las luces y no fueron reemplazadas.LA PRENSA/R.FONSECA

El descuido de la comuna con este proyecto, que a los capitalinos les costó 4.6 millones de dólares, se evidencia con bombillos fundidos, pestañas quebradas y vialetas apagadas -estas últimas son dispositivos colocados en el pavimento que refleja la luz en que está el semáforo.

El procedimiento que debió y no hubo

El ingeniero civil y excontralor de la República, Agustín Jarquín Anaya, explicó que la comuna tuvo que haber incorporado y aplicado dos cláusulas en el contrato. La primera de cumplimiento, con una fianza extendida por un banco; y la otra de vicios ocultos “porque evidentemente los equipos que se instalaron tienen fallas, así se ha observado y por eso es que la Policía sale a auxiliar y dar vía, cuando no deberían de estar en ese rol”.

Por el mismo sigilo de la administración municipal de Managua, se desconoce si ha tomado acciones y si es así cuáles han sido.

Justificación oficial

En 2014 la Alcaldía de Managua anunció el proyecto de semáforos inteligentes en la capital, pero fue hasta un año después que se instalaron y entraron en funcionamiento, empezando en paralelo la crítica social por no mejorar la circulación vehicular.

En abril de 2017 LA PRENSA logró conversar del tema con el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, quien trató de justificar el funcionamiento con: “El sistema de gestión de tráfico (de) hoy sí funciona, nosotros tenemos volúmenes de tráfico de 20 a 30 por ciento más de vehículos por hora y por intersección, sin embargo las necesidades de circulación se han hasta duplicado en algunas intersecciones”, indicó en ese entonces.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí