14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jeff Sessions decidió apartarse de la investigación rusa después de que saliera a la luz que había tenido dos encuentros con el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, durante la campaña presidencial de Donald Trump. LA PRENSA/EFE

Donald Trump destituye a Jeff Sessions como Fiscal General de los Estados Unidos

Matthew G. Whitaker, Jefe de Personal del Fiscal General, queda como Fiscal interino mientras buscan al sucesor permanente de Sessions

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la salida del Fiscal General, Jeff Sessions, del cargo, uno de los más importantes de la Administración.

“Agradecemos al Fiscal General Jeff Sessions por su servicio, ¡Y le deseamos lo mejor! Un reemplazo permanente será nominado en una fecha posterior”, manifestó el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

Lea también: Fiscal general de EE.UU. dice que ataque en Charlottesville es “terrorismo doméstico”

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1060256619383193601

Matthew G. Whitaker, Jefe de Personal del Fiscal General, queda como Fiscal interino mientras buscan al sucesor permanente de Sessions. “Él servirá bien a nuestro país”, dijo Trump.

El hasta ahora máximo responsable de Justicia del Ejecutivo comunicó su dimisión en una carta enviada al presidente, hecha pública este miércoles, en la que no se precisa la fecha.

“A su petición, le envío mi renuncia”, asegura Sessions en la misiva firmada por él, en la que no hizo ninguna crítica al mandatario y se limitó a agradecer el trabajo realizado al personal del departamento que dirigía.

Puede leer: 4 cosas que van a cambiar ahora que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes

La situación entre Trump y Sessions lleva siendo tensa, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

En agosto pasado, Trump denunció que “Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo: Voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia). Qué tipo de hombre es ese?”.

También: Estados Unidos: La troika de Ortega, Maduro y los Castro caerá

El mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller.

Los ataques del presidente a Mueller han generado preocupación entre la oposición y parte de los conservadores por el peligro de que acabe por ordenar el despido del fiscal especial, algo que podría haber hecho Sessions si no se hubiera inhibido.

Además: Donald Trump pretende ponerle fin al derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados

El anuncio de la destitución de Sessions se da después de una conferencia de prensa brindada por Trump en la Casa Blanca.

El precursor del movimiento populista

Considerado como “el pilar de la agenda migratoria de Trump” por el portal nacionalista Breitbart, Sessions libró su propia guerra en contra de los inmigrantes durante los 20 años que estuvo en el Senado, donde sus propios compañeros del Partido Republicano lo marginaban por ser demasiado radical.

Como llegó a reconocer el año pasado Steve Bannon, ex estratega jefe del mandatario y expresidente de Breitbart, Sessions ha sido el precursor del movimiento populista que alzó a Trump, quien supo darle voz.

Lea: Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. insiste en que se castigue a responsables de la masacre en Nicaragua

“Ya fuese con el tema del comercio, de la inmigración o del islam radical, Jeff Sessions ha sido el líder del movimiento, muchos años antes de que Donald Trump entrara en escena”, dijo Bannon.

Repudiado en el Congreso, Sessions encontró en Trump el líder que había estado esperando. Rompió la regla de oro que había mantenido durante sus 20 años en el Senado y, por primera vez, apoyó a un candidato de su partido para la Presidencia en la campaña de primarias.

Se subió en febrero de 2015 a un escenario en Madison (Alabama) y respaldó a Trump, entre aplausos y gritos de la multitud y mientras lucía con orgullo una gorra roja con el lema de campaña del magnate: “Hacer a EE.UU. grande de nuevo” (“Make America Great Again”).

También: Senado de Estados Unidos confirma a Kevin K. Sullivan como nuevo embajador en Nicaragua

A pesar de su afinidad ideológica, en muchos aspectos, Sessions es la antítesis de Trump: voz suave y aguda, amable, inflexible en sus posiciones, hijo de un tendero, criado en el sur más tradicional de EE.UU. y un devoto metodista que pronto celebrará su aniversario de bodas de oro con Mary, su novia de la universidad.

Frente a ello, Trump se ha mostrado voluble en sus opiniones, se ha divorciado dos veces, proviene de una familia adinerada y se caracteriza por un estilo duro y lleno de exabruptos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí