14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caricaturista Pedro Molina.

La creatividad que irrita a la dictadura de Daniel Ortega

“El arte es lo que le puede dar voz a los que no tienen voz”, dice escritora Madeline Mendieta.

Canciones vandálicas, dibujos azul y blanco, poesía contra la dictadura. En Nicaragua el arte se ha convertido en “una propuesta para incomodar al poder”, manifestó este martes la escritora Madeline Mendieta en el foro “El arte en tiempos de crisis”, organizado por PEN Nicaragua.

Mendieta, escritora y miembro de la junta directiva de PEN Nicaragua, manifestó que el evento se hizo como un reconocimiento a las personas que han traducido el dolor, la muerte y el horror impuesto por una dictadura, en expresiones artísticas que reflejan la nueva realidad de Nicaragua desde el 18 de abril, cuando comenzó la crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

“En este momento que vive el país, el arte es lo que le puede dar voz a los que no tienen voz, los que han callado y no pueden expresarse, y le puede dar un poco de esperanza y aliento a todas aquellas personas que sienten que les han arrancado un pedazo importante de su vida, como puede ser un hijo”, expresó Mendieta.

Lea además: Denuncian golpiza a presas políticas en la cárcel La Esperanza

En medio de la crisis, surgieron dibujos que se convirtieron en símbolo de la lucha cívica. Algunos de los primeros dibujos fueron de jóvenes defendiéndose con piedras de las balas de la Policía Orteguista, así como el icónico dibujo de Álvaro Conrado, el niño mártir con sus anteojos y una banda azul y blanco cruzando su pecho.

Chispa de la creatividad

El caricaturista Pedro Molina, uno de los personajes que más ha usado su arte para criticar el sistema orteguista incluso antes de la crisis, participó como expositor en el foro.

Caricaturista Pedro Molina: “La resistencia cívica debe recurrir a la creatividad”

Particularmente, Molina dibuja de manera simbólica a las personas que han sido asesinadas por policías y paramilitares.

Entre 322 y 528 personas han muerto por la represión contra las protestas desde el pasado 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos.

Debido a la represión en las calles, la gente ha inventado otro tipo de protestas, tirando globos azul y blanco en las calles. Marlén Chow, una feminista que fue detenida con un grupo de personas por protestar, se pintó entonces los labios en rojo como forma de protesta en un gesto que se volvió viral en las redes sociales y que fue imitado por hombres y mujeres para protestar por los reos políticos.

“La gente tiene esta energía increíble adentro, que no haya cómo canalizarla, quiere expresarse y no la están dejando de la manera tradicional, como se hace en otro lado: simplemente marchando, protestando. Toda ese energía busca cómo salir y eso es lo que está estimulando la creatividad y por eso miramos cosas como lo de los globos, lo de los picos rojos, como el adoquinazo…”, dijo el caricaturista.

Presos por protestar

El pasado 27 de septiembre, el régimen orteguista declaró ilegal las protestas a través de un comunicado de la Policía Orteguista que advirtió que acusará formalmente a los organismos y a las personas que convoquen a “concentraciones ilegales”.

Más de trescientas personas están presas por protestar, según organismos de defensa de derechos humanos. La represión del régimen persigue a los críticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí