14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presas políticas

Fachada de la cárcel de mujeres La Esperanza donde se encuentran las presas políticas. LAPRENSA/M. Esquivel

Articulación de Movimientos Sociales denuncia golpiza a presas políticas en la cárcel La Esperanza

"La enferma de cáncer terminal, Brenda Muñoz Martínez, se desmayó en la celda ante tanta golpiza", denuncia la Articulación de Movimientos Sociales

Al menos 15 de las 46 presas políticas que se encuentran recluidas en el penal de mujeres “La Esperanza” resultaron con distintas lesiones después de haber sido fuertemente golpeadas por 25 custodios, según denunció este lunes la Articulación de Movimientos Sociales (AMS) a través de un comunicado.

El movimiento social explicó que los hechos ocurrieron el pasado viernes, pero que hasta este lunes “lograron burlar el cerco informativo” del penal. También detallaron que los 25 custodios, entre hombres y mujeres, entraron violentamente a las celdas de las presas políticas y las “golpearon con fiereza y salvajismo con clavas también llamadas ‘amansa bolo'”.

Lea además: CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Las lesionadas presentaban “escoriaciones e inflamaciones en sus rostros, manos y brazos, e incluso la enferma de cáncer terminal, Brenda Muñoz Martínez, se desmayó en la celda ante tanta golpiza”, detalla el comunicado de AMS.

Las 15 lesionadas fueron identificadas como Tania Verónica Muñoz, Yamileth Gutiérrez Moncada, Yaritza Rostrán Mairena, Yolanda Sánchez Moraga, Nelly Marilí Roque, Olesia Muñoz Pavón, Solange Centeno Peña, Amaya Coopens, Ana Patricia Sánchez Moraga, Kenia María Gutiérrez, María Adilia Peralta,Brenda Muñoz Martínez, Cindy Castillo Morales, Irlanda Jerez y Johana Espinoza Delgado.

Lea también: El relato de la universitaria Elsa Valle sobre sus días en la cárcel: “Me decían que me iban a violar”

El movimiento social destacó que los custodios sacaron de su celda a la comerciante, Irlanda Jeréz, y la trasladaron a un calabozo donde fue interrogada por varias horas.

Según la AMS, los hechos ocurrieron “ante la complacencia” de Janeth Pérez, directora del penal.

Nacionales golpiza La Esperanza Penal Presas políticas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí