14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido más crítico a la gestión de Daniel Ortega a raíz de los incumplimientos del dictador para solucionar la crisis sociopolítica. Aquí en octubre de 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO/ TOMADO DE PRESIDENCIA

Luis Almagro le da un ultimátum a Daniel Ortega

Luis Almagro habla de invocar el artículo 20 y dice que “Llegó la hora de exigir, que se detenga el actual momento de violencia”

La intransigencia del régimen de Daniel Ortega al no aceptar ningún tipo de colaboración de la comunidad internacional para superar la crisis sociopolítica, su rechazo a regresar a la mesa de diálogo y su empeño en mantener una brutal represión contra la ciudadanía que exige adelanto de elecciones, lo colocó ayer a un paso de que le sea aplicada la Carta Democrática Interamericana.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió durante la sexta sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Nicaragua, que de continuar la represión en el país obligará a ese organismo a recurrir al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Para la directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami, EE. UU., Beatrice Rangel, la advertencia que hizo Almagro es un “ultimátum”. “O el Gobierno de Nicaragua empieza a corregir su curso o lo van a sancionar”, opinó Rangel.

Le puede interesar: Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

El artículo 20 de la Carta Democrática permitiría a Almagro solicitar una convocatoria inmediata del Consejo Permanente para pedir una apreciación colectiva sobre la situación del país.

“Hora de exigir”

Almagro dijo en la sesión extraordinaria que la OEA debe ser fuerte para enfrentarse a la defensa de la democracia y de los derechos humanos y, en palabras referidas al caso de Nicaragua, puntualizó que cuando en un país hay violaciones a los derechos humanos y muertes al por mayor “estamos ante la caída del estado de derecho”.

“Llegó la hora de exigir, reclamar, inquirir, solicitar y demandar que se detenga el actual momento de violencia”, sostuvo.

Lea además: Así te contamos la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua

La intervención de Almagro fue rechazada inmediatamente por el representante del orteguismo en la OEA, Luis Alvarado, quien lo criticó diciendo que con sus declaraciones era fiel al “imperio”, refiriéndose a Estados Unidos.

Lo que dice el artículo 20

El artículo 20 establece textualmente: “En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

“El Consejo Permanente, según la situación, podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática.

Lea también: Estos son los países a los que la OEA le ha aplicado la Carta Democrática

“Si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática.

“Durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Nicaragua es uno de los países miembros del organismo y está comprometida con el contenido de la misma. El país vive desde el 18 de abril pasado una rebelión cívica que el Gobierno ha reprimido con dureza, dejando un saldo de muertos que oscila entre 325 y 512, según organismos de derechos humanos.

¿Y si fracasan los esfuerzos diplomáticos?

El excanciller Francisco Aguirre, explica que la Carta Democrática Interamericana prevé en su artículo 21 la posibilidad de suspender a un país del sistema interamericano.

“Si ha habido una interrupción en el orden democrático y si iniciativas diplomáticas han fracasado. Claramente este es nuestro caso. El obstáculo es que para suspender a un país miembro se necesitan las dos terceras partes de los votos y eso se traduce a 24 (votos), lo más que hemos obtenido hasta la fecha son 22”, aseguró.

Además: Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Aguirre era canciller de Nicaragua cuando se aprobó la Carta Democrática en 2001.

El exrepresentante de Nicaragua ante la OEA, Manuel Salvador Abaunza, explicó que si se recurre al artículo 20 es la invocación de la Carta Democrática, lo que significa pasar de la diplomacia preventiva a la acción, es decir la búsqueda de la suspensión del régimen de Nicaragua del seno de la OEA.

“Hay un reconocimiento clarísimo de que en Nicaragua hay una dictadura que está fuera de todo orden de derecho internacional, no hay estado de derecho, no hay respeto a los acuerdos internacionales de los cuales el Estado de Nicaragua es suscriptor”, precisó Abaunza.

El exdiplomático Julio Icaza Gallard explicó que el paso de este viernes —la mención de Almagro— se debe al agotamiento de los esfuerzos hasta hoy realizados por el Consejo Permanente.

“Indica un camino a seguir, consistente en subir el nivel de las gestiones diplomáticas con una convocatoria por el Consejo Permanente a una Asamblea General, en la que los países se harían representar por los ministros de Relaciones Exteriores. Es un paso importante y una subida en la apuesta diplomática”, valoró Icaza.

Otras repercusiones

Para Beatrice Rangel, de aprobarse el artículo 20 de la Carta Democrática, abriría el camino a la aplicación de sanciones económicas e individuales a los gobernantes.

Más en: La dictadura de Nicaragua se aísla más al cortar con la OEA

“Si le aplican la Carta Democrática a Nicaragua, desde el punto de vista de la comunidad internacional, tiene la posibilidad de suspender relaciones diplomáticas con el régimen de Nicaragua, suspender relaciones comerciales, y en el caso particular de Estados Unidos, Nicaragua forma parte de un Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta), le pueden suspender los beneficios fácilmente”, opinó.

Estado no coopera

L a falta de cumplimiento a los acuerdos suscritos por el Estado de Nicaragua fue uno de los puntos expuestos en los dos informes presentados ante el Consejo Permanente por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, y por el vicecoordinador del Grupo de Trabajo para Nicaragua, Hernán Salinas.

También: Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Abrao explicó las distintas fases de la represión que ha adoptado el régimen de Daniel Ortega desde abril pasado.
En general, al menos 325 personas fueron asesinadas desde abril, entre ellas 21 agentes de la Policía Orteguista, pero el secretario del organismo hizo énfasis en el número de menores de edad: 24.

Destacó que hay un impacto diferenciado de la represión en el interior del país. Durante la sesión también participaron embajadores como la delegada de Argentina, fuerte crítica de la represión del régimen.

“(La CIDH) ha observado un creciente deterioro en el Estado de Derecho en el país, un incremento de los actos de violencia y represión para reprimir las manifestaciones públicas”, dijo Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.

LA PRENSA/OEA

“En Nicaragua las personas que sufren y mueren tienen nombre y apellido. Quiero recordar hoy a Alvarito Conrado, joven de 16 años que antes de morir dijo: ‘Me duele respirar’”, dijo Paula María Bertol, embajadora de Argentina en la OEA.

Política Daniel Ortega Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí