14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Carta Democrática

El Consejo Permanente de la OEA. LA PRENSA / CORTESÍA/OEA

Estos son los países a los que la OEA le ha aplicado la Carta Democrática

La Carta Democrática Interamericana ha sido aplicada diez veces, la última fue en junio de 2009 en Honduras

La Carta Democrática Interamericana es el compromiso adquirido por los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de respetar y preservar los derechos humanos y la institucionalidad democrática, explicó el excanciller de Nicaragua, Francisco Aguirre Sacasa.

Desde que se aprobó la Carta Democrática, en 2001, se ha aplicado al menos en diez ocasiones, haciendo uso de sus mecanismos de negociación y mediación para ayudar a resolver crisis políticas que han suscitado en los Estados miembros del organismo continental.

Lea además: Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Aunque solo una vez la OEA ha optado por la medida más drástica de sus instrumentos y suspender a uno de sus miembros, y fue a Honduras en junio de 2009 como respuesta al golpe de Estado que sacó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.

Aguirre Sacasa, siendo canciller (2000-inicios de 2002), fue quien firmó la Carta Democrática en representación de Nicaragua. “La suspensión del país del organismo continental conduce al ostracismo internacional”, precisó.

La Carta Democrática la aprobaron 35 gobiernos de América el 11 de septiembre de 2001, en una sesión especial de la Asamblea de la OEA en Perú.

Las veces que ese instrumento se ha aplicado han sido a Venezuela una vez en 2002, a Bolivia en 2003, 2005 y 2008, a Ecuador en 2005 y 2010, también a Perú en el 2004, a Nicaragua anteriormente en 2004-2005 y a Honduras en 2009.

Puede leer: Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Durante el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) se invocó la Carta Democrática cuando Daniel Ortega del FSLN, entonces opositor y su socio político, el PLC, reformaron la Constitución para restarle poderes al Ejecutivo y la amenaza de destituir a Bolaños.

El Consejo Permanente es el órgano máximo de la OEA, y entre sus mandatos está “ayudar de una manera efectiva en la solución pacífica” de los conflictos políticos que se sufra en uno de los países que atenten con romper el orden democrático.

También: La dictadura orteguista ataca a los periodistas

Aguirre explicó que el Consejo Permanente con “el voto de dos tercios” de los miembros de la OEA (24 de los 35) es quien invoca la Carta Democrática, con base en el artículo 21 de la misma, cuando se considera que en uno de sus Estados hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente la institucionalidad democrática.

El excanciller Aguirre explicó que, cuando los gobiernos del hemisferio firmaron ese tratado internacional se comprometieron al respeto de los derechos humanos, la libertad de prensa y estimular y preservar la democracia. “Nicaragua aceptó esas reglas y está obligada a cumplirlas”, afirmó.

El excanciller dijo que la suspensión se acompaña con la ruptura diplomática y política por parte del resto de miembros, y como consecuencia se bloquea la ayuda financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

Caso Venezuela

La primera vez que el Consejo Permanente de la OEA aplicó la Carta Democrática fue en 2002 a Venezuela, en defensa del gobierno de Hugo Chávez(q.e.p.d), quien sufrió un golpe de Estado. La aplicación permitió que la OEA enviara una misión especial que ayudó a restaurar el orden democrático mediante el diálogo.

En junio de 2018, la OEA activó la Carta Democrática a Venezuela, pero esta vez para suspenderle del organismo debido a la ruptura institucional que se le atribuye al mandatario Nicolás Maduro. Aún está pendiente de que se apruebe la medida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí