14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Grupo del Trabajo actual para Nicaragua de la OEA. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

Grupo de trabajo de la OEA y el BID analizan la crisis sociopolítica en Nicaragua

"Se está considerando tomar medidas económicas, todavía no se ha definido exactamente cuáles, ese es un tema que tiene que discutirse en el Directorio del BID", afirmó el vicecanciller peruano Hugo de Zela.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya presidencia ocupa Canadá, se reunió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Unión Europea para analizar la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, en la búsqueda de una solución al conflicto y evaluar sanciones económicas contra el régimen que encabeza Daniel Ortega.

El organismo de la OEA, creado mediante resolución el pasado 9 de agosto, está integrado por doce países del continente y lo encabeza Canadá.

Le puede interesar: Treinta y seis países piden reactivar Diálogo en Nicaragua

Su propósito es contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles en Nicaragua, y para ello continúa reuniéndose con diferentes actores, pese a que el gobierno del designado presidente Daniel Ortega ha rechazado su labor, argumentando que es injerencista.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, informó a través de su cuenta en Twitter que el Grupo de Trabajo se reunió con el directorio del BID. “Discutimos sobre las repercusiones económicas que genera la crisis en Nicaragua”, escribió.

Lea además: OEA abriría camino a castigos bilaterales contra régimen Ortega-Murillo

Explicó que el objetivo de esos encuentros con los organismos financieros es “aprender de todas las instancias que tienen algún tipo de relación formal con Nicaragua y entender cómo se están comportando los flujos crediticios, el pago de la deuda y los proyectos que están en marcha. Para poder encontrar soluciones necesitamos tener una pincelada muy amplia de todos los factores que están influyendo en la situación que vive Nicaragua”.

El embajador de México ante la OEA dijo semanas atrás a LA PRENSA que el Grupo de Trabajo continuaría su compromiso, dando inicio al plan de trabajo que consiste reunirse con diferentes actores involucrados con Nicaragua, entre ellos la Mesa del Diálogo Nacional, Iglesia católica, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y entidades financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Evalúan represalias

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los doce países del Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron con el fin de evaluar represalias económicas contra el gobierno de Ortega, según informó un cable de la agencia EFE.

Puede leer: Almagro llama a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura” en Nicaragua

El vicecanciller peruano Hugo de Zela explicó a EFE que la reunión tenía un carácter “exploratorio” y estuvo destinada a “analizar” diferentes posibilidades que podrían concretarse en el directorio ejecutivo del banco, responsable de aprobar las propuestas de préstamos y garantías.

“Se está considerando tomar medidas económicas, todavía no se ha definido exactamente cuáles, ese es un tema que tiene que discutirse en el directorio del BID”, afirmó el vicecanciller.

También: Comunidad internacional repudia la expulsión de los miembros de la ONU de Nicaragua

El vicecanciller confirmó que EE. UU. ha mencionado la posibilidad de que el BID congele los préstamos a Nicaragua.

La última vez que el banco congeló los desembolsos a un país fue en 2009, después del golpe de Estado en Honduras que depuso a Manuel Zelaya como presidente.

El embajador Trujillo explicó a la prensa el pasado 12 de septiembre que Washington quiere asegurarse de que el dinero del BID no se utiliza para “pagar a paramilitares o policías que están abusando del pueblo nicaragüense”.

Lea además: Daniel Ortega regresa a las Naciones Unidas ante crisis sociopolítica en Nicaragua

El directorio ejecutivo del BID, donde están representados sus 48 integrantes, tiene la última palabra para suspender los desembolsos a un gobierno prestatario y, hasta ahora, esa cuestión relativa a Nicaragua no ha sido discutida, dijo a Efe uno de los portavoces del organismo.

Los doce países que componen el grupo sobre Nicaragua son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá y Perú.

También la UE

La representación de Canadá también anunció el encuentro que sostuvo con la delegación de la Unión Europea (UE).

“El grupo se complació en reunirse con (representantes de) la UE antes de su viaje a Nicaragua”.

“Continuaremos apoyando todos los esfuerzos en apoyo de una solución pacífica”, escribió en un breve comunicado oficial la representación de Canadá en la OEA, en su cuenta de Twitter.

Lea: Régimen orteguista aísla a familiares de los presos políticos en Nicaragua

La UE ha adoptado un papel más beligerante con la crisis que atraviesa Nicaragua, pues además se ha reunido con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana, Vinicio Cerezo, con quien abordaron la situación el viernes en Bruselas.

“Ambas partes lamentaron la pérdida de vidas y coincidieron en la importancia de detener la violencia y relanzar un diálogo creíble como única forma de superar la crisis actual”, dijo UE.

Fe de erratas

En una versión anterior de esta nota, la siguiente cita estaba atribuida al presidente del BID, Luis Alberto Moreno cuando en realidad es una frase del vicecanciller peruano Hugo de Zela: “Se está considerando tomar medidas económicas, todavía no se ha definido exactamente cuáles, ese es un tema que tiene que discutirse en el Directorio del BID”. Ofrecemos disculpas por el error. 

Política BID Daniel Ortega Nicaragua Rosario Murillo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí