14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Nicaragua, diálogo nacional

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, en el acto del 19 de julio. LA PRENSA/ AFP

Daniel Ortega regresa a la ONU obligado ante la crisis sociopolítica en Nicaragua

Según el programa del debate general del evento, Daniel Ortega será el penúltimo mandatario en comparecer ante la Asamblea General a realizarse el 26 de septiembre

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, ya fue registrado en la agenda de comparecencias de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, prevista a realizarse este próximo 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Lea también: Régimen orteguista aísla a familiares de los presos políticos en Nicaragua

Según el programa del debate general del evento, Ortega será el penúltimo mandatario en comparecer ante la Asamblea General. Esta participación supone el regreso de Ortega luego de once años de su última participación en 2007, cuando el caudillo fue muy cuestionado al brindar un discurso cargado de retórica política, obviando la emergencia que atravesaba Nicaragua ese año debido al impacto del huracán Félix, el cual dejó a su paso 159 muertos y más de 188 mil damnificados en la Costa Caribe del país.

Lea además: Autoconvocados piden a la Alianza Cívica ampliar acciones contra el régimen Ortega-Murillo

Ortega ya dejó entrever en una reciente entrevista con la televisora France24 su interés en participar este año en la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar su versión de la crisis sociopolítica que vive el país y de paso, buscar un encuentro directo con el presidente estadounidense Donald Trump.  “Creo que la idea de tener intercambio y diálogo con un poder global como Estados Unidos, y aquí no estoy hablando solo en nombre de Nicaragua, también estoy hablando de América Latina, es necesario, de hecho, es un imperativo”, dijo Ortega a France 24. La Asamblea General de la ONU “podría ser una oportunidad (para encontrarse)”, admitió Ortega en la entrevista.

Puede leer: OEA aumenta presión para evitar un Estado fallido en Nicaragua

Discurso de Ortega ante la ONU

En 2007, en su primer año de mandato, Ortega dio un discurso de 23 minutos en Naciones Unidas. El presidente designado por el poder electoral atacó implacable 19 veces a la palabra imperio. Hizo lo mismo diez veces con el capitalismo global y tres veces con las tiranías durante un discurso. “La vida de los imperios es efímera en relación con el tiempo, que así como surgen, así como se llenan de soberbia y de prepotencia, así como se plantan a dictar como dioses, quién es bueno, quién es malo; así como se ponen a dictar cómo entregar, lo que ellos llaman asistencia, que no son más que las deudas históricas que tienen con nuestros pueblos, ellos sencillamente lo que están haciendo es respondiendo al imperio, a las políticas del imperio”, dijo Ortega.

Países abogan por Diálogo Nacional

Este mismo martes, 36 países se unieron en el seno del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para pedir la reactivación de ese mecanismo y el cese del uso desproporcionado de la fuerza.

El grupo de países pide que se terminen “los asesinatos extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones ilegales y arbitrarias”, según la nota de prensa publicada por la Cancillería de Costa Rica, uno de los países que apoyó la iniciativa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí