14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
terrorismo

LA PRENSA/J. FLORES

Presentan recurso contra Ley de terrorismo en Nicaragua por criminalizar las protestas cívicas

El recurso por inconstitucionalidad fue presentado en contra de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y contra Daniel Ortega, presidente de la República, por haber aprobado la Ley del terrorismo

Diferentes organismos de la sociedad civil de Nicaragua solicitaron la mañana de este lunes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que declaren la inconstitucionalidad parcial de la Ley 977 o Ley Contra el lavado de activos, Financiamiento al terrorismo y el Financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, por violar derechos constitucionales como la libre reunión, manifestación y movilización pacífica ciudadana.

Piden anular el artículo 44 de dicha ley por contravenir el derecho constitucional a la reunión, manifestación y movilización pacífica de los ciudadanos en contra de decisiones gubernamentales que no abonan al desarrollo del país.

El recurso por inconstitucionalidad fue presentado en contra de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional y contra Daniel Ortega, presidente de la República, por haber aprobado la Ley 977 el pasado 16 de julio de 2018 y entró en vigencia el 20 de ese mismo mes una vez publicada en la Gaceta, diario oficial.

Criminalización de la protesta ciudadana

La aprobación de esta normativa ha sido utilizada para procesar a los ciudadanos que han participado de alguna manera en las protestas cívicas en contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, desde el pasado 18 de abril de 2018.

Le puede interesar: Nuevas leyes contra el terrorismo y lavado son inconstitucionales en Nicaragua 

“En esta ley se define el terrorismo y financiamiento al terrorismo de una forma tan amplia que deja a discrecionalidad del juez la interpretación y alcance de estos tipos penales con el único objetivo de abrir espacio a la criminalización de las protestas públicas ciudadanas y la solidaridad entre los nicaragüenses “, se lee en el recurso presentado por el doctor Alberto Novoa.

Entre los solicitantes está el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción, compuesto por Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua, Instituto de liderazgo por las Segovias, Asociación de Periodistas de Nicaragua y Movimiento Puente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí