14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustible

Rafael Ortega, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Senador Marco Rubio critica el nivel de vida de la familia Ortega-Murillo

Se trata de un gobierno familiar. Rosario Murillo es vicepresidenta designada y ocho de sus nueve hijos ocupan altos cargos en el gobierno

“¿De dónde saca esa gente el dinero? Ellos no son empresarios”, dijo este miércoles al público estadounidense el senador republicano Marco Rubio, al referirse al alto nivel de vida de los hijos del designado presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Rubio ha propuesto sanciones directas, a través de la Ley Global Magnitsky Act, por corrupción y violaciones a los derechos humanos contra familiares del mandatario.

El senador Rubio dio declaraciones al noticiero local del canal 23 de Univisión y se refirió directamente a su propuesta de sanciones a la familia presidencial de Nicaragua.

Lea además: Senador Marco Rubio propone enmiendas para abordar crisis migratoria en Nicaragua y Venezuela

La corrupción del régimen de Ortega ha puesto a la familia presidencial en el radar de Estados Unidos, así como las violaciones a derechos humanos contra los ciudadanos en el país, ejecutadas desde abril pasado.

Se trata de un gobierno familiar. Rosario Murillo es vicepresidenta designada y ocho de sus nueve hijos ocupan altos cargos en el gobierno y participan también en televisoras privadas.

Lea más en: Estados Unidos prepara más sanciones para Nicaragua

Algunos de esos negocios han sido financiados o adquiridos con la cooperación venezolana, que Ortega ha manejado sin ningún control fuera del presupuesto.

Los propuestos

Tres de los hijos de Ortega han sido propuestos para sanciones, dos de ellos a través de una carta bipartidista enviada el pasado 24 de agosto al presidente Donald Trump, en la que catorce legisladores de ambas cámaras legislativas solicitan sanciones para Laureano (asesor de inversiones) y Juan Carlos Ortega Murillo (del grupo mediático de su padre), a quienes señalan de estar involucrados en actos de corrupción.

Lea también: Congresistas anuncian nuevo proyecto de ley contra Daniel Ortega

En esa misma solicitud incluyen al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, y la ministra de Salud, Sonia Castro, por violaciones a derechos humanos.

El senador, que asesora a Trump en temas de América Latina, ha propuesto sanciones para Laureano y Rafael Ortega Murillo, y las esposas de ambos: Karen Santamaría y Yadira Leets, respectivamente.  La última controla la segunda red de gasolineras más grande del país.

El caso de Yadira Leets

El senador Marco Rubio dijo que está convencido de que los familiares de Daniel Ortega deben ser sancionados.

“Creo que se deben sancionar. Son personas que están beneficiándose de la presidencia, por ejemplo, tiene un hijo el cual su esposa controla la distribución del petróleo y la gasolina”, explicó el legislador en alusión a Rafael Ortega Murillo y a su esposa Yadira Leets. Ese negocio lo adquirieron con fondos de Venezuela.

Puede leer: Los intocables del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Por segunda vez, Rubio se refiere a Rafael Ortega y su esposa. El martes escribió un tuit en el que dijo que “es hora de imponer sanciones” contra Laureano, su hermano Rafael Ortega Murillo y las esposas de ambos: Karen Santamaría y Yadira Leets, respectivamente.

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP
Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO

(Ortega) tiene una familia que está viajando, están en Miami, ¿de dónde saca esa gente el dinero? Ellos no son empresarios. Han recibido esos puestos a través de la posición política de sus padres”. Marco Rubio, senador republicano. LA PRENSA/ARCHIVO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí