14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
debacle económica

Las empresas desconfían cada vez más en el BCN. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno orteguista competirá con bancos comerciales por grandes ahorrantes

El anuncio de este instrumento de inversión del BCN ocurre en momentos que el sistema financiero está golpeado por la salida de más de 700 millones de dólares

El Banco Central anunció la creación de Títulos de Inversión, con lo que busca competir por los depositantes que tienen más de diez mil dólares en el sistema financiero, situación que lejos de fortalecer la banca propiciará la reducción de la liquidez de esta y se convertiría en competencia para ellos, ya que van dirigidos a su público, advirtieron ayer representantes del sector privado.

El anuncio de este instrumento de inversión del BCN ocurre en momentos que el sistema financiero está golpeado por la salida de más de 700 millones de dólares de los depósitos desde el 18 de abril.

Puede ver: Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El BCN justificó que con este instrumento financiero pretende recuperar la confianza de los ahorrantes y los 700 millones retirados, sin explicar cómo beneficiarán estos títulos a los bancos.

“Nosotros el Banco Central estamos emitiendo los Títulos de Inversión para depósitos mayores a 10 mil dólares, es decir, aquel depositante que retire plata de un banco privado la puede depositar aquí en el Banco Central, si eso es lo que quiere, ¿En qué? En los Títulos de Inversión”, anunció ayer Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), en conferencia de prensa a la que LA PRENSA no fue invitada.

Tasas más altas que la banca

Para atraer a los depositantes, el Banco Central ofrecerá tasas de intereses más elevadas que la banca nacional. Pueden adquirir estos títulos, según Reyes, personas naturales y jurídicas no bancarias.

El instrumento del BCN funcionará igual que los certificados de depósitos que ofrece la banca, es decir a plazo de uno, tres, seis, nueve y doce meses. La novedad es que el máximo emisor bancario del país pagará hasta el doble de la tasa máxima vigente en el mercado, que hasta antes del inicio de la crisis era del 4 por ciento, según el tipo de certificado.

Lea también: MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined, que solo ha ejecutado el 5% de su programa de inversión

Los nuevos títulos que ofrece el BCN, que se pagarán en córdobas con mantenimiento de valor, recibirán tasas de entre 4.5 y 8 por ciento. Estos títulos podrán ser adquiridos directamente en el BCN o a través de los diferentes puestos de Bolsa, explicó Reyes, quien insistió en que esto ayudará a recobrar la confianza en el Sistema Financiero Nacional.

“Es una opción de la persona que no se sienta segura en un banco y se quiera sentir más segura con títulos del Banco Central”, agregó Reyes.

Los intereses a pagar

Las tasas se pagarán así: “A un mes 4.5 por ciento, para inversiones a tres meses 4.75 por ciento, inversiones a seis meses 7 por ciento, para inversiones a nueve meses 7.5 por ciento y para inversiones a doce meses 8 por ciento”, detalló Reyes.

Lea también: Cae el consumo como otra víctima de la crisis en Nicaragua

Sin embargo, la opinión del sector privado es otra. “Están partiendo de la premisa de que al aumentar la tasa, la gente que está sacando el dinero (de los bancos), lo va a dejar. El detalle, sin embargo, es que esto lo que va a hacer es quitarle liquidez al sistema financiero”, dijo un representante del sector que pidió no ser citado.

“Van a pasar dos cosas: o la gente le quita el dinero a los bancos y se va con ellos (al BCN) o los bancos tendrá que igualar las tasas que ellos ofrecen para evitar que los clientes se lleven el dinero”, señaló la fuente, quien considera que en las actuales condiciones en las que la banca enfrenta problemas de mora y de retención, difícilmente podría duplicar las tasas y eso encarecería el crédito, lo que a su vez afectaría el consumo y la inversión.

“La mayor tasa implícitamente incluye una prima de riesgo, porque en un contexto de desconfianza general ofrecés pagar más alto el interés para evitar que las divisas se vayan del país. Esto podría provocar un movimiento al alza de las tasas de interés del sistema financiero, lo que a su vez presiona al alza la tasa para los créditos, lo cual tiene un efecto negativo sobre el consumo y la inversión”, advirtió Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

¿Financiará reservas?

El anuncio del BCN, que es calificada por el sector privado como “una medida desesperada” , también es vista como una opción para financiar la caída de las reservas con recursos del público.

“La ganancia principal no es la estabilidad financiera de la banca, pues esto podría crear un incentivo para retirar fondos de los bancos comerciales y trasladarlos a estos instrumentos del BCN. La autoridad monetaria en realidad está buscando mantener sólida la posición de las reservas internacionales, al intentar desincentivar la salida de más divisas. Esto porque de colocar estos títulos, el BCN garantiza que los recursos se queden en el país”, explicó

Chamorro, quien pone en duda que gocen de la suficiente confianza del público, pese a que en teoría los títulos emitidos por las instituciones de un Estado son de riesgo cero y que “el BCN ha sido muy responsable en el manejo de la política monetaria del país”.

“En un contexto donde hay desconfianza en todas las instituciones del Gobierno y aun cuando el BCN es la institución pública con mayor credibilidad, es difícil pensar en estos momentos que los agentes económicos van a preferir depositar sus recursos en dicha institución a través de estos títulos, incluso aunque la tasa sea muy atractiva”, sostuvo Chamorro.

Aunque el BCN dice que otros países, entre ellos Costa Rica, también ofrecen estos instrumentos, los consultados consideran que aquí el contexto es otro.

Títulos generan suspicacias entre privados

El anuncio de la emisión de Títulos de Inversión para personas naturales y jurídicas no bancarias, que emitirá el Banco Central, generó algunas suspicacias entre representantes del sector privado, quienes consideran que mientras en el mundo se hacen esfuerzos por fortalecer los controles para evitar el lavado de dinero, en Nicaragua sucede lo contrario.

“Nos dicen que el banco emitirá los certificado al portador, entonces lo puede comprar cualquier persona y pasarlo a un segundo comprador, y este a su vez a un tercer, quien sea y este a un cuarto y al final el cuarto cambia, y ahí lo que hay es un traslado de dinero en efectivo del que perdés el rastro de dónde viene”, explicó un dirigente del sector privado que prefirió no ser citado.

En el sector empresarial esto es visto como un mecanismo creado para los aquellas personas que por distintas razones no pueden manejar dinero a través del sistema financiero.

¿Tendrán aceptación?

Aunque el Banco Central pagará el doble de la tasa promedio vigente en el mercado por los Títulos de Inversión que ofrecerá, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, considera que no se debe olvidar que la salida de depósitos del sistema “es el resultado de la pérdida de confianza del público ante la incertidumbre que ocasiona el contexto político y social actual del país”, en el que empresas y familias demandan dólares como una medida precautoria para afrontar cualquier imprevisto o trasladarlos a economías donde se les garantice mayor seguridad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí