14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudad de Managua

Los espacios de recreación ubicados en el centro histórico de Managua no presentan daños, pero casi nadie llega a visitarlos. El país aún no sale de la crisis sociopolítica. LAPRENSA/U.MOLINA

Normalidad no llega al centro histórico de Managua, ni al resto de la ciudad

Con los dedos de las manos pueden contarse las personas que llegan por las noches a la antigua catedral de Managua, Paseo del Estudiante y la Avenida Bolívar al prevalecer la sensación de inseguridad en la capital, que todavía no recupera su vida nocturna.

Con los dedos de las manos pueden contarse las personas que llegan por las noches a la antigua catedral de Managua, Paseo del Estudiante y la Avenida Bolívar al prevalecer la sensación de inseguridad en la capital, que todavía no recupera su vida nocturna.

Estos tres espacios son solo algunos del resto que está en el antiguo centro de la capital, que antes de la represión gubernamental era una de las zonas más visitadas por sus atractivos y seguridad.

Karla Mendoza es una joven que al menos dos veces a la semana visitaba la antigua catedral y la Plaza 22 de Agosto a degustar sus apariencias nocturnas, pero desde que los paramilitares empezaron a matar y secuestrar, se queda en su casa “porque no es seguro todavía andar por las noches”.

El gobierno aparenta que calma volvió al país, pero basta con pasar por la rotonda Hugo Chávez para darse cuenta de la verdad, al ver a policías antimotines vigilando día y noche el monumento al expresidente venezolano, al que le guardan pleitesía aún después de su muerte por ser cercano de Daniel Ortega y principal benefactor con él.

Espacios vacíos

Sin que fuera fin de semana, el malecón de Managua y la Avenida Bolívar -hasta la rotonda Hugo Chávez- se mantenían llenos de visitantes, pareciéndose a las fotos en blanco y negro de la Managua de antes del terremoto de 1972, con personas caminando y sentadas en las bancas, pero ahora el panorama luce desolado.

Inversiones que cambiaron situación

A partir de 2007 el malecón empezó a cambiar su apariencia: poco a poco dejó de ser un lugar inseguro y olvidado, y se convirtió en atractivo y por tanto ampliamente visitado.

La construcción del Puerto Salvador Allende, Paseo Xololtlán, tiangues sobre la Bolívar y la Plaza 22 de Agosto con su respectiva fuente luminosa, además de la reconstrucción del parque Luis Alfonso Velásquez Flores y Palacio de la Cultura, son los espacios más llamativos del antiguo centro de la capital, que ha sido sometido a un estudio patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para revitalizarlo.

Alcaldía apoyada por el gobierno central

La Alcaldía de Managua ha sido la principal institución pública que ha desarrollado obras en esta zona de la ciudad, al tener el respaldo financiero del gobierno central a través del sistema de transferencias municipales.

Baño de sangre

En 109 días de protesta han sido asesinadas 448 personas, según el último informe presentado por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

El baño de sangre no ha parado por la brutal represión gubernamental a la protesta ciudadana, surgida por la decisión unilateral de reformar el Seguro Social. Esto creó descontento y alzó a los estudiantes y resto de ciudadanos.

Aunque el poder ejecutivo dio pie atrás con esta reforma, al sumarse once años de abusos de poder, las protestas continúan, demandando justicia y democratización en Nicaragua.

Nacionales Daniel Ortega Managua paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí