14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Medardo Mairena, Nicaragua, protestas, protestas en Nicaragua

Familiares de Medardo Mairena y Pedro Mena, y campesinos compañeros de lucha, llegaron a los Juzgados de Managua el miércoles pasado pero no pudieron ver a los prisioneros políticos del orteguismo. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

OACNUDH pide ver a dirigentes campesinos en la cárcel

OACNUDH destaca que es fundamental el acceso de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a centros de detención, para observar cómo el Estado garantiza los derechos de las personas privadas de libertad

La representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), reiteró su solicitud al Gobierno que les autorice una visita en La Modelo al coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena y al dirigente campesino Pedro Mena.

Al tiempo que hace un llamado “al cese de todo tipo de acoso y criminalización de personas defensoras y opositores”. La solicitud la realiza esa organización a través de su cuenta de twitter @OACNUDH

Y en uno de sus tuit esa representación destaca que “los defensores de derechos humanos Medardo Mairena y Pedro Mena están privados de libertad desde el 13 de julio, son acusados de graves delitos incluso terrorismo y no se ha garantizado su derecho al debido proceso legal”.

Dos días antes esa organización resaltó por esa misma red social que visitó las afueras de la Dirección de Auxilio Judicial, más conocido como El Chipote, para conocer la situación de familiares de personas detenidas en dicho centro que están a la espera de poder visitarlos.

Es fundamental el acceso de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a centros de detención, para observar cómo el Estado garantiza los derechos de las personas privadas de libertad, señala esa oficina desde su cuenta de twitter, a través de la cual también ha destacado durante la presente semana la denegación de acceso por autoridades judiciales a la audiencia realizada al dirigente del Movimiento 19 de Abril, de Masaya, Christian Fajardo y su esposa, María Adilia Peralta y otras 11 personas arrestadas en Jinotepe y Diriamba.

Y recuerda que “el debido proceso incluye el derecho a una audiencia pública salvo razones excepcionales y debidamente motivadas. @OACNUDH ha recibido alegaciones de serias irregularidades en algunos de estos procesos”

El lunes a través de su cuenta de twiter el secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró “la necesidad de un proceso justo y de garantías plenas para Medardo Mairena. Sus allegados tienen derecho a pruebas de su integridad física” y en otro tuit dijo Almagro:Rechazamos la criminalizacion de líderes sociales. Garantías procesales deben asegurarse para Irlanda Jerez.

En el caso de Mairena y Mena, el funcionario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Denis Darce cuestionó la arbitrariedad del proceso al cual han sido sometidos en los tribunales, pues fue presentado 96 horas después de la detención, fueron remitidos a audiencia realizada en total secreto y aunque los detenidos le nombraron como su defensor, “según el acta dice que lo buscaron en la sala, como no estaba lo anunciaron por el parlante y nada de eso sucedió”, porque el equipo de la CPDH estaba en la sala.

De esta manera a ambos “se les violentó el derecho a la defensa, porque a pesar que no estaba el abogado defensor le hicieron la audiencia. Ni siquiera le nombraron un abogado de oficio. Estamos hablando de una conspiración del Poder Judicial, con Policía Nacional, con la Fiscalía, para confabular en contra de los derechos de las personas”, dijo Darce.

Igual pasa, dijo Darce, con los cuatro promotores de la CPDH, que a su criterio, “ellos han sufrido en carne propia” toda las violaciones del debido proceso y han sido golpeados al igual que Mairena.

Piden suspensión de pena

La defensa de Irlanda Jerez, líder de los comerciantes autoconvocados del mercado Oriental, presentó ayer un escrito de incidente de suspensión de la pena, ante el Juzgado Segundo Distrito de Ejecución de Sentencia de Managua, donde se ventila  el caso de usurpación de dominio privado y otros delitos.

Jerez fue arrestada el miércoles 18 de julio, después de participar en una conferencia de prensa, donde anunciaron varias actividades de protesta en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En 2016 fue condenada  a cinco años de cárcel por usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica, en perjuicio de Zoraida Lorena López Salmerón, y el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua —Edgar Altamirano— redujo la pena a tres años aplicando la ley a solicitud de su defensa Ricardo Ramírez.

En ese momento el judicial también giró orden de captura, porque esta enfrentó el proceso en libertad, pero nunca se hizo efectiva por la Policía. Familiares aseguran que Irlanda Jerez nunca huyó que no la apresaron porque no quisieron.

“Hasta ahora la hicieron efectiva en represalia por su participación en las manifestaciones cívicas contra el gobierno”, dijo en su momento Starina Talavera, hija de la perjudicada.

Según los abogados penalistas, el tiempo que corrió desde la orden de captura hasta ahora corre a favor de la condenada, por lo que legalmente puede optar a la suspensión de la pena. Aún se está a la espera de fecha de audiencia para ventilar el incidente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí