14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía

El año pasado en julio Nicaragua había exportado 1,025 megavatios de energía eléctrica. LAPRENSA/ARCHIVO

Exportación de energía eléctrica se mantiene en cero hasta finales de julio

El problema que enfrenta Nicaragua en la exportación de energía es que no tiene el excedente necesario para exportar como lo hace Guatemala.

Hasta el 27 de julio las exportaciones de energía de Nicaragua se mantienen en cero, cuando el año pasado para esta fecha se acumulaba una venta de 1,025 megavatios de energía, revela el “Informe de Transacciones Regionales” publicado en el portal web del Ente Operador Regional (EOR). El EOR es el encargado de administrar el Mercado Eléctrico Regional (MER).

No obstante, las mismas estadísticas indican que Nicaragua en lo que va del año ha comprado 122,292.8 megavatios, menos que el año pasado, cuando se importó 134,300.1 megavatios en el mismo período.

Lea:Nicaragua no aprovecha el Mercado Eléctrico Regional

Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, señala que el problema que enfrenta Nicaragua en la exportación de energía es que no tiene el excedente necesario para exportar como lo hace Guatemala.

“Analizando el último de informe de operación del Sistema de Interconectado Nacional con fecha del 26 de julio de 2018, elaborado por el Centro Nacional de Despacho de Carga, se cumplió con el 97 por ciento de la generación de energía programada. Esto podría explicar porque Nicaragua no está vendiendo energía a través del EOR, ya que no se están generando excedentes de generación que lo permita”, sostuvo Mejía.

Explicó que se desconoce por qué el país está operando con solo lo programado del día.

Lea:Usuarios pagarán más por el servicio de energía eléctrica en Nicaragua

¿Quién exporta más?

Las estadísticas del EOR revelan que Guatemala en lo que va del año ha vendido 1, 065,284.2 megavatios, encabezando la lista de exportaciones, sin embargo su compra es la menor de la región, porque hasta el 27 de julio había importado 1,334.5 megavatios.

El segundo exportador de electricidad en Centroamérica es Panamá, que hasta la fecha ha vendido 209,485.8 megavatios, y en el tercer puesto se ubica El Salvador que vendió 119,732.1 megavatios, reporta el EOR.

El MER funciona a través del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), que integra seis países de Centroamérica. La red del Siepac incluye una línea de transmisión a lo largo de 1,790 kilómetros entre Guatemala y Panamá, con un total de 15 estaciones de transmisión.

Lea:Gasto en subsidio eléctrico en Nicaragua subió más que beneficiarios

Generación térmica suple al sistema

El economista Javier Mejía, especialista del Centro Humboldt, afirma que el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC) muestra que se está inyectando al sistema más energía térmica que renovable, pese a las importaciones de fuel oil se han reducido.

Albanisa es la única empresa que puede importar fuel oil, que se utiliza para la generación de energía. Hasta febrero Albanisa había importado 207,047 barriles de fuel oil. En marzo y abril no hubo importación de fuel oil.

Mejía agregó que se está generando menos de los programado, eso significa que posiblemente en algunos sitios se ve afectado el suministro de energía, lo que indicaría que algo a lo interno no está funcionando bien.

Economía energía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí