14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía eléctrica, Nicaragua, energía, morosos, Ley de Estabilidad Energética, pobres

LA PRENSA/ ARCHIVO

Usuarios pagarán más por el servicio de energía eléctrica en Nicaragua

Según el plan de reducción aprobado, en el 2018 el subsidio será del 50 y 40 por ciento para los hogares que estén en los rangos de 101 a 150 kWh al mes

De acuerdo con cálculos de analistas, la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua incrementaría entre un 2.8 y 12.8 por ciento a partir de este año para aquellos usuarios que consuman de 125 a 150 kWh al mes. Estas medidas surgen como resultado de la reducción en el subsidio en la tarifa de energía domiciliar que se aprobó este martes en la Asamblea Nacional.

Mientras para los hogares que consuman más de 150 kWh al mes el incremento será del siete por ciento, por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se les comenzará a cobrar de manera inmediata.

Lea más en: Sandinistas recortan subsidio a energía eléctrica

Los diputados sandinistas al aprobar este martes la reforma a las leyes relacionadas al sector eléctrico enviada por el Gobierno insistieron en que se mantendría el subsidio social a los hogares con consumo menor a los 150 kWh al mes.

Sin embargo, el economista Adolfo Acevedo y el exdiputado Eliseo Núñez afirmaron que esa población que se considera vulnerable económicamente va a tener un aumento en la tarifa de energía eléctrica como efecto de que se les va a subsidiar menos.

energía eléctrica, Nicaragua, enel, subsidio, tarifa de energía eléctrica

Lea además: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía eléctrica más cara de la región

Acevedo explicó que el Gobierno aplicó en 2017 un subsidio del 52.8 por ciento en la tarifa social de manera general a los consumidores de hasta 150 kWh al mes, pero a partir de 2018 hasta el 2022 ese porcentaje empezará a bajar gradualmente. En los mismos porcentajes que reduzcan el subsidio en ese mismo nivel irá aumentando la tarifa a los usuarios, de acuerdo con el especialista.

El incremento inmediato

Según el plan de reducción aprobado, en el 2018 el subsidio será del 50 y 40 por ciento para los hogares que estén en los rangos de 101 a 150 kWh al mes.

Acevedo estimó que a los hogares que estén en el rango entre 101 y 125 kWh se les disminuiría un 2.8 por ciento el subsidio este año, y por tanto, ese mismo porcentaje se le aumentará en el cobro mensual.

Le puede interesar: Iniciativa de Ley para reformar el subsidio a la tarifa eléctrica lista para aprobarse

La reforma establece que quienes consuman de 126 a 150 kWh van a sufrir una reducción del 12.8 por ciento del beneficio, “entonces es lo que va a tener que pagar de más” en el cobro del servicio mensual.

energía eléctrica, Nicaragua, enel, subsidio, tarifa de energía eléctrica

Acevedo puso de ejemplo que si el cobro era de 100 córdobas, con el subsidio solo pagaba 47.2 córdobas. Pero ahora ese mismo usuario pagará 50 córdobas, porque se le subsidiará menos.

“Se tiene dos razones por las cuales aumentaría la tarifa, porque se reduce el porcentaje del subsidio a los que consumen más de 100 kWh, pero además en caso que aumente el porcentaje de la tarifa plena en ese mismo porcentaje aumentará la tarifa a todos los usuarios, porque ya no hay tarifa congelada”, dijo Acevedo.

Golpe por IVA

A través de la reforma aprobada por 75 diputados sandinistas y sus aliados de PLI-ALN, Apre y el Partido Conservador se eliminó de la Ley de Estabilidad Energética la exoneración del IVA a los consumidores domiciliares de hasta 300 kWh al mes.

También lea: Más de 830 mil familias fueron beneficiadas con el subsidio eléctrico en la tarifa social

“El golpe va directo a la clase media, pero también a los jubilados porque a ellos se les reduce igual el subsidio. Los incrementos serán en el siguiente recibo (en marzo)”, dijo el exdiputado Núñez.

Las leyes reformadas fueron la de Variación de la Tarifa Eléctrica, la de la Industria Eléctrica, la del Adulto Mayor y a la Ley que concede beneficios adicionales a los jubilados para reducir de manera gradual el porcentaje del subsidio social a la tarifa y la eliminación de la exoneración del IVA a los hogares entre el 2018 y el 2022.

Según Núñez, en el caso de los jubilados cuyo consumo sea mayor a 300 kWh al mes el incremento sería del cinco por ciento en la tarifa en el 2018. Y como los siguientes años el subsidio será menor, el cobro se les aumentará más a los jubilados, afirmó.

Puede leer: Energía renovable tendrá incentivos fiscales hasta el 1 de enero del 2023

Núñez recordó que los jubilados han estado recibiendo un subsidio del 50 por ciento sin importar su consumo mensual, pero la reforma solo deja ese porcentaje para quienes se mantengan por debajo de los 150 kWh.

PLC votó en contra

La bancada del PLC votó en contra de la reforma al subsidio por considerar que primero debió establecerse un estudio sobre el impacto que tendría en los sectores más vulnerables económicamente. Sin embargo, el Gobierno estima que se ahorrará 85.6 millones de dólares por reducir el subsidio tarifario y el incremento del IVA que aplicará entre 2018 y 2022.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí