14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
subsidio, tarifa eléctrica, energía eléctrica, Nicaragua

Parte de las reformas que plantea dicha Iniciativa es que ahora ya no se congelará la tarifa. LA PRENSA/ARCHIVO

Iniciativa de Ley para reformar el subsidio a la tarifa eléctrica lista para aprobarse

Uno de los cambios de la Iniciativa de Ley de reformas del sector eléctrico, es que a los consumidores entre 0 a 150 kilovatios hora se les asigne un subsidio tomando como referencia la tarifa plena

La Iniciativa de Ley de reformas al sector eléctrico del país en el que se elimina el subsidio general de la tarifa eléctrica a los consumidores de 150 kilovatios hora (KWh) fue dictaminada este jueves y será presentada en el plenario de la Asamblea Nacional el martes o miércoles de la próxima semana.

De los integrantes de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, los diputados designados del Partido Liberal Constitucionalista, Jimmy Blandón y Reynaldo Altamirano no la firmaron, pero tampoco presentarán un dictamen de minoría.

Las razones de la decisión, según Blandón es que la reforma introducida, por parte del Ejecutivo, responde a un compromiso adquirido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La eliminación gradual del subsidio había sido contemplada por el BID para que se aprobara el préstamo por 65 millones de dólares para fortalecer el sector eléctrico del país.

Lea además: Hogares que pueden pagar la energía se benefician del subsidio 

Ahora con tarifa plena

Parte de las reformas que plantea dicha Iniciativa es que ahora ya no se congelará la tarifa, sino que se aplicará la tarifa plena, es decir, que los consumidores percibirán un incremento en el pago de su factura de energía eléctrica.

De acuerdo con Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, se estima que el aumento de la tarifa de cada persona sea del quince porciento sobre el monto actual de lo que está pagando.

La Iniciativa establece que “los cargos tarifarios entre 126 y 150 KWh recibirán un subsidio del 40 porciento en el año 2018, del 30 en el año 2019 y, a partir del año 2020 un 25 porciento de la tarifa plena”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Jenny Martínez, afirmó, que efectivamente, se aplicará la tarifa plena, pero que de igual forma se mantendría el subsidio a los consumidores del Impuesto del Valor Agregado (IVA) bajo los rangos de 0 a 150 KWh.

Lea también: Daniel Ortega manda reformas que afectan el subsidio eléctrico 

Sin embargo, en el caso de los subsidios se hace “un pequeño ajuste” a los consumidores de más de 100 KWh.

No obstante, acorde a lo que establece la Iniciativa se lee que los cargos tarifarios entre 0 a 50 KWh continuarán subsidiados hasta el 2020, según los porcentajes del 2017, pero a partir del año 2021 recibirán un subsidio del 50 porciento de la tarifa plena.

Asimismo, los cargos tarifarios entre 51 y 100 KWh a partir del año 2021 recibirán un subsidio del 50 porciento, y al año siguiente, será de 45 porciento sobre la tarifa plena. Esto demuestra que el ajuste que menciona Martínez si afectaría a los consumidores menores a 100KWh.

Cambio a tarifa plena

De acuerdo con el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, Jimmy Blandón, al respecto de la Iniciativa de reforma al sector eléctrico del país “lo que se ha hecho no es quitar los subsidios sino un reajuste en la forma cómo se esta entregando el subsidio”, sostuvo.

Puede leer: Solo Nicaragua aplica subsidios energéticos cruzados 

Según Blandón, las personas que consumen entre 0 a 150 kilovatios hora, que se estiman en el 83 porciento de la población no serán afectados.

Pero con la reforma al artículo 3 de la Ley 898, Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, el monto de subsidio a cada consumidor domiciliar “se determinará como un porcentaje de la tarifa plena (…)”.

Esta variación tendría un peso importante en el pago que cada nicaragüense hace al mes por el servicio de energía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí