14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejecutivo pide a la Asamblea formalizar el ajuste del sector eléctrico. LAPRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega manda reformas a leyes que afectan la tarifa y el subsidio energético

La modificación de las tres leyes intenta adecuarse al programa de ajuste y reducción gradual del subsidio en la tarifa de energía, aprobado por el Gobierno con el BID

El Gobierno hará efectiva la eliminación del subsidio general que recibirán los usuarios de energía eléctrica de hasta 150 kWh al mes, así como a los jubilados.

A partir del 2018 el beneficio se recibirá en porcentajes diferenciados, pero solo lo obtendrán quienes estén en los rangos de consumo establecido, de acuerdo con la propuesta de reformas a las leyes relacionadas con la tarifa de energía.

Lea además: Solo Nicaragua aplica subsidios energéticos cruzados en Centroamérica

Un efecto a lo inmediato de las reformas es que partir del 2018 se cobrará un siete por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa de energía a los usuarios, lo cual implica un incremento en el cobro del servicio. Actualmente por Ley los consumidores de hasta 300 kWh al mes están exentos de pagar el IVA.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, mandó este miércoles a las 10:00 de la mañana una propuesta de reforma a las leyes de Variación de la Tarifa Eléctrica, la de la Industria Eléctrica, la del Adulto Mayor y a la Ley que concede beneficios adicionales a los jubilados. Esas reformas serán consultadas en conjunto en las comisiones Económica y la de Servicios Públicos.

Cobrarán IVA

La modificación propuesta al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica solo mantiene la exoneración del IVA a los consumidores de energía domiciliar de menos o igual a 150 kWh al mes, pero se crean dos rangos de consumo que serán exentos parcialmente del IVA, por dos y tres años, respectivamente.

Plan de Expansión

A partir del 2018 a los consumidores de entre 151 y 300 kWh se les cobrará un siete por ciento del IVA en su factura de energía, porcentaje que se mantendrá hasta el 2020, pero que se les elevará al 15 por ciento en el año 2021.

Lea más en: Miles de nicaragüenses no pueden pagar la energía

Los usuarios en el rango de 301 y 1,000 kWh mensual también pagarán el siete por ciento del IVA en 2018 y 2019, pero a partir del 2020 se les elevará al 15 por ciento el impuesto en su recibo de energía.

Ortega admite en la exposición de motivos de su propuesta que las “reformas están orientadas a ejecutar políticas de ajustes tarifarios en los subsidios del sector eléctrico nicaragüense” que toca “el subsidio social, jubilados e IVA”.

Afectan a jubilados

La afectación a los jubilados será porque se les elimina que sigan siendo subsidiados de manera general, sin importar cuánto sea su consumo energético, por lo que igual verán incrementado el cobro en su recibo mensual.

El Ejecutivo pide legalizar mediante la Ley del Adulto Mayor que los jubilados gocen del subsidio eléctrico, pero mediante la reforma a la Ley que concede beneficios adicionales a las personas jubiladas se crean diferentes porcentajes de subsidios que recibirán los pensionados conforme el consumo de energía.

Lea también: Aquí te explicamos por qué los nicaragüenses pagan la energía más cara de la región

Por ejemplo, los que consuman 150 kWh al mes van a pagar el cincuenta por ciento de la tarifa que les cobre la distribuidora y la otra mitad será subsidiada.

Aquellos jubilados cuyo consumo sea entre 151 y 300 kWh al mes solo se les subsidiarán 150 kWh en un 45 por ciento en el año 2018.

Disnorte-Dissur

A ese mismo grupo de jubilados se les irá reduciendo a 40, 35, 30 y al 25 el porcentaje del subsidio anualmente entre 2019 y el 2022.

Los jubilados que consuman más de 300 kWh al mes de energía eléctrica también serán subsidiados solo en 150 kWh, pero en 40, 30, 20, 10 y 5 por ciento aplicados anualmente entre 2018 y el 2022.

Trato a consumidores

En el caso de los consumidores de hasta 150 kWh se eliminará que sigan con una tarifa congelada, lo que hará que la distribuidora les aplique “la tarifa plena” o comercial sobre la cual se aplicarán los nuevos porcentajes subsidiados. Como serán menores los márgenes subsidiados, la población verá aumentado el cobro por el servicio eléctrico.

El subsidio social se estableció en 2005 bajo el gobierno de Enrique Bolaños y aunque Ortega lo mantuvo durante los 11 años que lleva en el Gobierno, ahora lo recorta.

Lea además: Nicaragua no aprovecha el Mercado Eléctrico Regional

La reducción empieza en 2018, ya que para los usuarios de entre 101 y 125 kWh mensual el subsidio será solo del cincuenta por ciento, margen que irá bajando al 40, 35, 30 y 25 por ciento entre 2019 y el 2022.

En 2018 a los consumidores de entre 126 y 150 kWh solo se les subsidiará un 40 por ciento de la tarifa, debiendo pagar el sesenta por ciento de la energía eléctrica cobrada. El porcentaje del subsidio bajará a 30 en 2019 y al siguiente año será el 20 por ciento.

Lea: Industria de Nicaragua apuesta por generar su propia energía

La propuesta de Ortega es que hasta el 2020 a los consumidores de hasta 100 kWh al mes se les mantenga el beneficio invariable, pero a partir del 2021 se les subsidiará solo un cincuenta por ciento de la tarifa, pero al año siguiente bajará el porcentaje al 45 por ciento.

Equiparar con región

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, refirió que las reformas pretenden garantizar una reducción o mejor distribución del esquema de subsidio.

“En ese aspecto en toda la región centroamericana los subsidios se dan (a los consumidores) de entre 0 y 50 kilovatios, entonces aquí se está garantizando que efectivamente ese subsidio se mantenga para este sector de la población que representa el mayor componente de consumidores del país”, dijo Aguerri. La reforma busca reducir la pérdidas de la distribuidora.

“Si nosotros vemos que ese proyecto funciona, van a suceder dos cosas: el sistema se va a volver autosuficiente y que en la medida en que se reduzcan los subsidios y se reduzcan las pérdidas se va a poder reducir el precio de la energía para todos los consumidores”, aseguró.

Cumple acuerdo con el BID

El Gobierno justifica en su propuesta que “estas reformas legales vienen a garantizar la operación y sostenibilidad económica del sector eléctrico de Nicaragua” y que con ellas cumple “con los compromisos adquiridos” para fortalecer el desempeño del sector.

Con la modificación de las cuatro leyes relacionadas con la tarifa eléctrica, lo que hace el Gobierno es adecuarlas al programa de ajuste del sector acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prestó 65 millones de dólares para ejecutar ese plan.

El programa de ajuste del sector eléctrico contempla la revisión constante de la tarifa de energía a los usuarios, focalizar el subsidio, reducir las pérdidas de la distribuidora de energía, entre otras medidas que se ejecutarán entre 2018 y 2022.

(Colaboración de Lucydalia Baca).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí